El clima en el municipio de Valledupar ha registrado cambios drásticos en las últimas semanas. Hace algunos días los habitantes debían soportar el inclemente sol que exigía permanecer bajo la sombra durante casi todo el tiempo, debido a la intensidad de los rayos solares. Hoy ese resplandor es acompañado de fuertes vientos que amenazan con derrumbar árboles y hasta personas al caminar.
Las enérgicas brisas mantienen quejosos a los habitantes de los sectores de la capital del Cesar sin pavimentación, puesto que el polvo entra de manera constante a sus viviendas, esas que prefieren mantenerlas cerradas.
Aunque los vientos de alguna u otra manera refrescan la ciudad, junto con el flujo de partículas sólidas producirían procesos virales como gripa, según algunos expertos en salud.
El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, especificó que estamos en una época de vientos alisios que conllevan a esos procesos respiratorios y diarreicos.
“Este es un proceso cíclico”, dijo el funcionario, quien recomendó a la población abrigarse bien durante las noches y que tomen medidas de prevención.
En el día las personas deberán protegerse del polvo y de los cambios de temperaturas, sobre todo aquellos ciudadanos que laboran en oficinas aclimatadas y se enfrentan a la intemperie con las altas temperaturas.
Gil Rojas también manifestó que las personas que ya tienen los procesos virales deberán mantenerse hidratados con el consumo de constante líquido e ir al médico. Lavarse las manos de manera constante e utilizar la parte interna del antebrazo para toser o usar pañuelos desechables.
¿A qué se deben los fuertes vientos?
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) entre el primero de junio y el 30 de noviembre de 2015 en el mar caribe, océano Atlántico tropical y el golfo de México habrá una temporada de huracanes que afectarían a los departamentos San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
“Esta situación se dio este año con el sistema ciclónico ANA, el cual se consolidó el 7 de mayo, mucho antes de lo estimado dentro de la climatología de sistemas ciclónicos para esta zona del planeta”, dice el instituto a través de un comunicado.
La entidad manifiesta que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) de los Estados Unidos, hay una probabilidad del 70 % de actividad ciclónica por debajo de lo normal, siendo determinante en dicho pronóstico la presencia del fenómeno El Niño, que ya está afectando los patrones de viento y presión.
Según el análisis se estima que se formen entre 6 y 11 ciclones tropicales, de los cuales entre 3 y 6 podrían alcanzar la categoría de huracán. De acuerdo con el pronóstico, hasta dos de ellos podrían ser de nivel intenso, de categoría 3, 4 o 5.
Por tal motivo el Ideam invitó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la ciudadanía en general, reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar acciones preventivas para reducir los riesgos.
El Niño se extendería hasta agosto
El Director del IDEAM, Omar Franco Torres, afirmó que el fenómeno de El Niño seguirá presente en el país, el cual ha ocasionado un déficit de lluvias y un aumento de las temperaturas, especialmente en las regiones Andina y Caribe, siendo esta última la más afectada.
Las Agencias Internacionales como la NOAA, la IRI, el CIIFEN, la OMM y el Servicio Meteorológico de Australia, confirman la presencia de un Niño débil, por lo menos hasta el mes de julio, con porcentajes de probabilidad superiores al 80 %.
Un llamado a las autoridades
El gobierno departamental hizo un llamado a los alcaldes del Cesar y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que activen el Plan de Contingencia como medida preventiva para evitar incendios forestales en esta temporada.
La Oficina de Gestión del Riesgo pide a las autoridades seguir los lineamientos de preparación y alistamiento establecidos con el propósito de tomar decisiones para prevenir la ocurrencia de este fenómeno en el departamento, donde existen algunos municipios en alerta frente a los incendios forestales.
“Si bien el pronóstico es de una baja actividad ciclónica, no significa que se deban disminuir las medidas de prevención; puesto que la presencia de un sólo evento de este tipo, sobre el territorio nacional, puede causar grandes amenazas para la vida de la población”: Ideam.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co