POR REDACCIÓN / EL PILÓN
El folclor vallenato está de luto por la muerte del acordeonero y productor Víctor ‘Rey’ Reyes, afectado por un cáncer de páncreas. Su fallecimiento se produjo este viernes en una clínica de Bucaramanga.
Tras la triste noticia, el mundo del folclor se manifestó en las diferentes redes sociales lamentando este hecho.
Sin embargo, en medio del dolor expresado por los amantes de la música vallenata, algunas informaciones aseguraban que el acordeonero de 58 años había sido “Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1990 y Rey de reyes del mismo evento en 2004”, lo cual no es cierto.
Víctor Reyes sí fue rey vallenato y rey de reyes, pero del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, que se realiza en Barrancabermeja, su tierra natal, el segundo más importante de la música vallenata.
Como monarca de este evento se coronó en 1990 y como Rey de reyes en 2004. Además, en 2017 este festival le rindió un homenaje.
‘Rey’ Reyes sí participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, a mediados de la década del 2000. No obstante, fue la única vez que se presentó ya que -según contó en una entrevista- decidió retirarse de los concursos tras imponerse en el municipio santandereano.
Reyes dejó un importante legado musical en el vallenato por sus grabaciones y participaciones con artistas como Jesús Manuel, Miguel Morales, Jorge Luis Ortiz, Iván Villazón, Silvestre Dangond y Binomio de Oro, entre otros.