Desde el pasado viernes 30 de agosto, cien familias desplazadas que están asentadas en el municipio de La Paz, Cesar, empezaron a limpiar el lote que colinda con el predio en donde se tiene proyectado la construcción de la Universidad Nacional sede Caribe.
Este procedimiento lo realizaron, para mostrarle al alcalde, Wilson Rincón Álvarez, que sí hay un lugar donde se pueden llevar a cabo la construcción de viviendas para víctimas.
Según el vocero de las víctimas, ubicadas al costado derecho de la vía que comunica a La Paz con la capital del Cesar, decidieron tomar esta medida porque el Municipio de manera constante ha incumplido con el tema de vivienda para ellos.
“El municipio nos ha dicho en más de una oportunidad que no hay un lugar donde se puedan construir las casas y con esto queremos mostrarle al alcalde que existe el terreno y que está apto para vivienda”, explicó.
El pasado viernes, cuando empezaron a limpiar el lote, funcionarios de la Alcaldía se acercaron al lugar y les pidieron que desalojaran pues esta no era la medida para que fueran escuchado; no obstante los desplazados insisten en que toman la decisión de invadir porque en anteriores administraciones les han prometido ubicarlos en un predio y los mandatarios terminan vendiendo la tierra o es utilizada para otros fines.
La secretaria de Gobierno del municipio de La Paz, Gloria Miraval, aseveró que sostuvo un encuentro con los desplazados y les explicó que mañana serán atendidos por el alcalde de la ciudad.
“Desde el viernes hemos estado tratando el tema con las personas que están invadiendo el lugar, pero gracias a la reacción oportuna de la Personería y de la fuerza pública se pudo sacar al personal del lote”.
De igual manera, el Defensor del Pueblo, Regional Cesar, Omar Contreras, hizo presencia en el lugar y dialogó con las personas que se resisten a moverse del lugar.
Según comentó “vamos a respaldar a la comunidad para que no se les vulneren sus derechos mientras están aquí ubicados. Vamos a hablar con la policía que está aquí para que nos garanticen que a estas personas no les va a pasar nada, porque lo mínimo que podemos garantizar es la protección de los mismos”.
Tanto el Defensor del Pueblo, como los funcionarios de la alcaldía de La Paz y la fuerza pública que estaba presente, hicieron el llamado a la comunidad de desplazados para que fueran a sus casas y volvieran mañana cuando el Alcalde los pueda atender.
A pesar de los consejos, los invasores enfatizaron que no se moverán del lugar “nos mantenemos aquí unidos a la espera que el alcalde nos atienda el lunes, queremos que venga y se monte una mesa de diálogo porque hemos sido reiterativos en más de seis o siete oportunidad y no nos ha atendido y este es el único medio que encontramos para llamar la atención de las autoridades pertinentes”.
No les permitirán levantar ‘cambuches’
Mientras el equipo periodístico de EL PILÓN, estaba en el lugar, la comunidad invasora pedía a las autoridades autorización para poner plásticos en el lugar debido a que empezó a llover.
Sin embargo, las autoridades se opusieron y aseguraron que mientras ellos estuvieran allí no permitirían que se hicieran ‘cambuches’.
Hechos aislados
El Defensor del Pueblo, Omar Contreras, aseguró que los hechos que se presentaron este sábado 31 de agosto en el municipio de La Paz son casos aislados, pues el caso de encadenamiento de algunas personas no tiene que ver con la toma del lote de los desplazados.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co