X

Víctimas de Curumaní no pierden la esperanza de recuperar sus tierras

El cuarto conversatorio dirigido a líderes y reclamantes de tierras en Curumaní.

Para Luz Mery*, de 36 años, su vida dio un giro de 180 grados, el 5 de enero de 2003, cuando se dio el desplazamiento forzado de varias familias, que como la de ella subsistían de la labores del campo en la vereda La Morrocoya, jurisdicción de municipio de Curumaní, en el centro del Cesar.

“Por culpa de la violencia nos perdimos todo, primero fuimos víctima de la guerrilla y luego por los grupos paramilitares.”

Esta mujer fue una de las víctimas de desplazamiento forzado que participaron del cuarto conversatorio dirigido a líderes y reclamantes de tierras en Curumaní.

“Es imposible olvidar aquella madrugada cuando con siete meses de embarazo me tocó salir huyendo con un niño de brazos. Ese día se llevaron secuestrada a varias personas, entre las que se encontraba mi esposo”, señaló Luz Mery*, de quien omitimos su nombre completo por seguridad.

Como ella, cientos de campesinos víctimas del desplazamiento forzado se encuentran con la ilusión de recuperar las tierras que perdieron por causa del conflicto armado en el departamento del Cesar.

“Las víctimas confiamos plenamente en el proceso de restitución de tierras ya que es el único que nos promete devolver las parcelas que un día fueron arrebatadas por los grupos armados ilegales”, expresó otro de los reclamantes de tierras.

Así va el proceso

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cesar- La Guajira, les aseguró a los solicitantes que debieron abandonar sus tierras que funcionarios y contratistas especializados en la materia se encuentran documentando los casos de despojo en la zona que por años fue afectada por la violencia.

“Los reclamantes de tierras pueden tener la certeza de que la Unidad está comprometida con ellos, es por ello que trabajaremos de manera conjunta para lograr excelente resultados”, puntualizó la directora territorial en el Cesar y La Guajira Ketty Montes Herazo.

La resolución de la zona microfocalizada, proferida en julio de 2013, perteneciente a Curumaní. A partir de la emisión de la resolución, la Unidad comenzó la recolección de información e investigación de los casos ocurridos en las veredas El Desierto, Las Nubes, Santa Isabel, San Roque, San Pedro, La Carolina N° 2, El Triunfo, Los Naranjos y Caño Ventura.

Por Redacción / EL PILÓN 

Categories: General
Periodista: