Municipios como El Copey, Codazzi, Curumaní y Manaure fueron en su momento corredores de los grupos armados ilegales, pero hoy con la presencia del Ejército Nacional han aumentado los niveles de seguridad y se ha fortalecido la calidad de vida de sus habitantes, con la implementación de proyectos productivos y capacidades técnicas.
La Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional articuló con entidades como el Ministerio de Agricultura que ha capacitado a la Fuerza Pública para combatir delitos como el abigeato y generar a su vez proyectos productivos con el fin de llevar la oferta estatal a los puntos más necesitados.
Es así como en Chimichagua se entregaron 34 novillas de vientre por un valor de 29 millones de pesos para beneficiar a 17 familias de la región y en Curumaní fueron 18 familias beneficiadas con las 18 cabezas de ganado entregadas por Incoder.
Vladimir Rivera, coordinador de proyectos productivos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural en el Cesar, se refirió al beneficio que han traído estas actividades productivas en la región y dijo que “cerca de 58 familias entre las cuales 17 son víctimas del conflicto, cuentan hoy con lotes de ganado que producen leche, muchos de ellos están en etapa de preñez y aumentan no solo la producción del lácteo sino de carne”.
Desde el 2013, Incoder implementa proyectos productivos en El Copey, dos por 163 millones de pesos y otro por 287 millones de pesos en el sector de La Providencia. En Codazzi la inversión fue por 265 millones pesos, y en Curumaní y Manaure fueron por 218 millones de pesos, todos estos en actividades de ganadería.
Wiwas beneficiados con iniciativas productivas
El cabildo gobernador wiwa, Víctor Loperena, pidió el acompañamiento del Ejército Nacional en la formulación de un proyecto productivo sobre la cría de chivos. Esta vez los beneficiados serán cien familias que en el predio Teiumake se dedicarán a dicha actividad. El apoyo por parte del Ministerio de Agricultura fue de 600 millones de pesos entre adecuación del terreno y entrega de los animales.
“Cerca de 58 familias entre las cuales 17 son víctimas del conflicto, cuentan hoy con lotes de ganado que producen leche, muchos de ellos están en etapa de preñez y aumentan no solo la producción del lácteo sino de carne”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co