Mientras que desde Santa Marta, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón se pronunció para mandarle un mensaje a la multinacional Drummond para que no dilate más la solución al conflicto laboral que cumple hoy cuatro de septiembre 43 días, en Valledupar y otros puntos del Cesar y el país, los trabajadores se acercaron para continuar con las votaciones que iniciaron el martes.
Los mineros que no están de acuerdo con la huelga, buscan levantar el cese de actividades porque quieren trabajar y volver a devengar sueldo.
El flujo de votantes era normal en varios puntos de la ciudad, entre ellos, el del parque del Viajero, en donde los trabajadores llegaron a fin de que esta vez sí les alcancen los votos que requieren para que se levante el cese.
Javier Bermúdez, un trabajador de rol diario, explicó que ya está bueno de tanta huelga, porque hoy están atravesando por una situación difícil debido a que no están laborando.
“La empresa está radical y Sintramienergética también, aquí los que estamos afectados somos los trabajadores, porque los del sindicato tienen sus entradas, sus auxilios, pero nosotros como trabajadores no, y ya no tenemos con qué pagar el colegio de los pelaos y muchas obligaciones”, dijo Bermúdez.
La mayoría de trabajadores no sindicalizados sienten el golpe en sus bolsillos, toda vez que tienen los servicios suspendidos y según dijeron “el paro está en las minas, pero las obligaciones con los bancos, servicios públicos y colegios siguen vigentes”.
Llamado
Según el periódico El Heraldo, en su visita a Santa Marta, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón le dijo a la minera con sede en el Cesar que respete los derechos de los trabajadores y que no pase por encima del gobierno colombiano y sus leyes.
Según el Vicepresidente, nunca había visto a un presidente de una empresa en una posición tan radical en la solución a un conflicto, como el que regenta los destinos de la Drummond, “este señor prácticamente le está declarando la guerra a los trabajadores”, informó El Heraldo.
En palabras de Garzón, el Presidente de la multinacional está más interesado en la huelga que en la construcción de un acuerdo con los sindicalistas.
En su visita a la capital del Magdalena, en donde la Drummond tiene sus puertos, el Vicepresidente de Colombia le dijo a la compañía que no puede hacer y deshacer en el país, por lo que debe respetar los derechos de los trabajadores.
También condenó las amenazas de muerte de las que han sido víctimas los directivos de Sintramienergética.
Minería afectada
Debido a los paros que se han presentado en el sector de la minería, éste ha caído de manera drástica, es así como en el primer semestre cayó al 2%, cuando en la misma época del año anterior fue del 2,3% del Producto Interno Bruto, PIB, siendo el carbón el más afectado con una baja del 29%.
De igual modo, el gobierno nacional tenía previsto una meta de 110 millones de toneladas, pero debido al panorama la redujo a 94 millones de toneladas.
Por los paros en Cerrejón que estuvo en cese durante un mes y Drummond que todavía no ha podido superar este episodio, no se han podido explotar siete millones de toneladas de carbón y hay pérdidas millonarias.
Drummond tiene pérdidas de seis millones de dólares diarios y deja de entregarle al Estado en impuestos, tarifa férrea, salarios, regalías, entre otros, alrededor de 11.500 millones de pesos.
Puntos de vista
Fabio Cuello
“Vine a votar por el derecho al trabajo, el paro está afectando la economía de la familia, el país, la región, el departamento”
César Martínez
“Vine a votar por el derecho al trabajo, porque ya está afectada la economía familiar y de los compañeros”
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co