X

Vicepresidente, así está Valledupar

El mejor policía del mundo llega hoy a Valledupar a planear estrategias junto con las autoridades locales, para contrarrestar la delincuencia que tiene en jaque a los vallenatos.

El 23 de octubre del año 2010, la Asociación Internacional de Policías, Iacp, por sus siglas en inglés, entregó al director general de la Policía, general Óscar Naranjo, el reconocimiento al mejor policía del Mundo. Según registros noticiosos de la época, la ceremonia realizada en Orlando, Florida, Estados Unidos, contó con la participación de oficiales de policía de todo el planeta.

El general Naranjo llevaba en ese momento 33 años en la institución, en la que fue nombrado como director general el 15 de mayo de 2007, cuando puso en marcha una política de Direccionamiento Basado en el Humanismo, con siete lineamientos para contribuir al avance en la consolidación de la seguridad.

Él es precisamente el actual vicepresidente de la República, quien por su conocimiento y experiencia trabaja con énfasis en la seguridad ciudadana, la que está deteriorada en la capital del Cesar.

General () Naranjo: De enero primero a la fecha, los homicidios en Valledupar se han incrementado en un 25 %, y en todo el departamento en un 50 %, frente al mismo periodo del año 2016. El viernes anterior (16 de junio) ocurrió un homicidio en la emblemática Calle del Cesar, en pleno centro histórico, a dos cuadras de la Alcaldía de Valledupar, a las 2:00 de la tarde. Dos hombres en motocicleta (que circulaban en una zona donde está prohibido el tránsito de motos) mataron a un trabajador minero en un intento de atraco.

Este hecho fue el detonante para que la ciudadanía vallenata saliera a pedir una acción inmediata de las autoridades para frenar la ola de atracos a mano armada, hurto a residencias, hurto de motocicletas y carros y raponazos en cualquier hora del día. Por redes sociales y en sus casas dieron a conocer mensajes de rechazo al homicidio y también de exigencia a las autoridades. En las casas de un amplio sector vallenato permanecen los letreros donde piden resultados.

Para su conocimiento general Naranjo en Valledupar hay zonas donde para entrar se debe pagar un ‘peaje’ a bandas criminales, los conductores de carros repartidores de productos alimenticios son atracados diariamente y ni qué decir de los taxistas. Las mujeres que en un buen porcentaje se movilizan en moto son arrastradas en pleno movimiento por los delincuentes para robarles los bolsos o en el peor de los casos su vehículo. En las torres de Nando Marín y Lorenzo Morales (casas gratis) hay extorsión y cobran un ‘impuesto’ para pasar de una torre a otra. En las 11 invasiones que existen en Valledupar, en diferentes comunas, la Policía no llega en horas de la noche, ni las ambulancias a recoger una persona enferma. Los barrios de la margen derecha del río Guatapurí, son tierra de nadie, son cuevas de las ollas del microtráfico, de donde llevan la droga a los parques que hoy no son visitados por niños sino por drogadictos y delincuentes. Los estudiantes de las universidades (Udes, UPC Sabanas, Área Andina) son víctimas diarias de atracos.

EL PILÓN en el último año ha visitado más de 100 barrios con su personaje DON PILO y la queja más recurrente es la inseguridad. Hoy esperamos que usted deje trazadas líneas claras para recuperar la ciudad, para que los parques vuelvan a ser de los niños y niñas, para que las familias puedan sentarse de nuevo en sus terrazas a dialogar, para que la comunidad deje de sentir miedo.

Categories: Editorial
admin: