Un avance significativo ha tenido el país en infraestructura y movilización de carga a través de la vía férrea, según dijo la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, en un recorrido que hizo junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por el corredor férreo Bogotá-Belencito.
Es así como dijo la vicepresidenta que este es un transporte seguro, el cual reduce la contaminación y se complementa con otros modos de transporte como el carretero y el fluvial. “El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Este es un corredor de 257 kilómetros, completamente conectados y en funcionamiento que integran Cundinamarca y Boyacá, con una capacidad anual para movilizar 3 millones de toneladas de carga”, dijo.
Ramírez aseguró que en el primer semestre del año se adjudicó el contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada –Chiriguaná (Cesar).
El contrato tiene una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. A la par de la ejecución de este contrato, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.
LA META
La consultoría tiene un valor aproximado de $10.800 millones y fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.
“La meta de consolidar la operación comercial y multimodal en los dos corredores férreos nos ha permitido lograr que actualmente, cerca de 10 generadores de carga movilicen más de 60 mil toneladas de productos como cemento, palanquilla de acero y bebidas, entre otros. Para que más generadores de carga se suban al tren buscamos optimizar la tarifa de transporte ferroviario que permita la reducción de sus costos logísticos. Se estima que esta reducción pueda estar entre el 10 % y 15 % de la tarifa actual”, explicó la ministra Ángela María Orozco.
Una de las apuestas del Gobierno del presidente Iván Duque es la reactivación del modo férreo, para eso está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley ferroviario que busca establecer el marco normativo para el modo de transporte férreo regulando aspectos técnicos y económicos para potenciar su desarrollo.
En la actualidad y en el caso de la costa, el transporte ferroviario es utilizado por las empresas mineras como Drummond y Cerrejón para sacar el carbón hasta los puertos, de ahí que en el caso del Cesar la vía férrea entre Chiriguaná y Santa Marta esté en operación.
Por: SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
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