Con la presencia del viceministro de vivienda, ciudad y territorio, Guillermo Herrera Castañola, la alcaldesa encargada, María Auxiliadora Amaya, el personero municipal Juan Jaime Fuentes, y familias preseleccionadas, se sortearon 192 casas gratis en el municipio de San Juan del Cesar el pasado 10 de junio en la Institución Educativa Normal Superior.
Es de recordar, que en meses anteriores, el ministerio había asignado por sorteo, 22 selecciones de viviendas, a igual número de familias, para un total 214 casas que se construyen en la urbanización Altos de la Prosperidad al suroccidente del área urbana, en la salida hacia el corregimiento de Los Pondores.
La alcaldesa encargada en su intervención, recordó a las personas que salieron sorteadas, el compromiso de habitar la vivienda y exhortó a quien ya tuviera donde vivir, renunciara voluntariamente al subsidio y darle la oportunidad a otro de tener casa propia.
Por su parte el viceministro, explicó que la selección de las 450 familias postulantes, se hizo a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, que trabajó con la base de datos de la Red Unidos, donde se tuvo en cuenta, la situación socio económica y la condición de desplazamiento del beneficiario y también recordó a los beneficiarios, que la Alcaldía Municipal y la Personería, realizarán una investigación a cada uno de los favorecidos para determinar su legitimidad como nuevos propietarios y de hallarse alguna anomalía, éstos serían despojados de sus casas y sancionados por 10 años para acceder a subsidios del Estado, de cualquier índole.
En el evento las personas inscritas para participar del sorteo, manifestaron su inconformidad por que el ministerio, a través del DPS, debieron depurar al máximo la lista, ya que muchas de las personas allí inscritas eran de la zona rural y tienen v vivienda en sus lugares de origen y le iban a quitar la oportunidad a otra familia que realmente lo necesitaba en la zona urbana.
“Vemos que la mayoría de la gente aquí presente, proviene de los corregimientos de Caracolí, La Junta, los Haticos y Corral de Piedras, ellos son desplazados y la mayoría retornó a sus pueblos, darles una casa en San Juan, es desplazarlos nuevamente, a ellos tienen que buscarle solución de vivienda es allá y no aquí”, afirmó el líder comunitario Roberto Vega.
Hija de Diomedes Díaz, beneficiada
El caso de Marena Rocío Díaz, hija del fallecido cantante Diomedes Díaz Maestre, quien salió beneficiada con una vivienda, causó malestar entre los demás postulantes, quienes coreaban al unísono que ella tenía vivienda en el corregimiento de la Junta y no merecía otra casa en el casco urbano de San Juan del Cesar.
Los quejosos alegaban que la hija del Cacique de La Junta, le estaba quitando la oportunidad a otra persona de alcanzar su sueño de tener casa propia, ya que en estos momentos hace parte de los herederos de la fortuna del desaparecido cantautor de música vallenata.
Marena Díaz, autorizó al viceministro y a los entes de control a que la investiguen, porqueno tiene casa a su nombre.
“Seguramente no tiene casa a su nombre, pero con la herencia que va a recibir, puede comprarla y hasta regalar otra a los pobres”, dijo airado un hombre que estaba en la multitud.
Rostros de llenos de alegría porque al fin iban a tener casa propia y otros apesadumbrados por no cumplírsele su sueño, al menos pos ahora, se vieron en el recinto de la Institución Educativa Normal Superior al terminarse el evento.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo.
jesusearino@hotmail.com