La comunidad indígena yukpa sostuvo un encuentro con la viceministra del Interior en el parque La Guitarra de Agustín Codazzi, Cesar, para exigir al Gobierno nacional que vele por los derechos de los indígenas de Colombia y solicitar justicia sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo donde, presuntamente, fueron asesinados cinco menores del asentamiento Kchusweye.
“Los niños yukpas necesitan de un territorio, un gobierno, buena salud, educación y bienestar“, expresó en medio del encuentro Javier Clavijo, líder yukpa, pidiendo amparo no sólo para los niños de su comunidad, sino los de Colombia en general, recalcando que “son el futuro del país”.
Dicha expresión fue basada en la muerte de los menores de 3, 7, 11, 13 y 15 años, haciendo énfasis en Cristina, la adolescente de mayor que presuntamente fue abusada sexualmente, recalcándola como un símbolo de lucha.
Caso relacionado: Comunidad yukpa exige justicia por muerte de menores: encuentro con mininterior en Codazzi
“Sus últimos suspiros fue dando una lucha, luchando por uno de sus derechos a su corta edad, protegiendo su sentir de mujer, defendiendo a su familia, a sus hermanos y eso no puede quedar en el olvido”, dijo el líder yukpa, manifestando que se debe construir el país con base en la familia como la unidad y núcleo de la sociedad.
De acuerdo con la comunidad yukpa, estas muertes son consecuencias de la falta de garantías en contra de su pueblo, por lo que hoy reclaman sus derechos para que prevalezca el futuro y la permanencia de su comunidad al considerar que estos hechos ligados a problemáticas territoriales, por no tener su propio espacio donde puedan acceder a sus territorios ancestrales y se puedan desarrollar física y culturalmente.
Por esta razón, este pueblo aseguró luchar hasta el último momento por defender sus tierras, la familia y para que estas y otras muertes no queden en la impunidad, por lo que solicitaron al Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación esclarecer los hechos.
Así mismo se pronunció Adolfo Garceran, cabildo gobernador del resguardo Sokorpa, haciendo referencia a que cada vez hay más desnutrición y niños muertos. “No queremos sufrir más. Para nosotros los yukpas es muy triste recordar a cada rato los cinco niños fallecidos, por el incumplimiento del gobierno”, acotó.
A fin de cerrar brechas frente a este triste hecho, en medio del evento denominado ‘Diálogo y memoria del pueblo yukpa‘, la viceministra del Interior, Lilia Solano, en representación del gobierno nacional aseguró trabajar en articulación con las entidades para responder por estas muertes violentas que están siendo investigadas por la Fiscalía de Bogotá.
La intención de la ministra fue conocer las inquietudes y peticiones de los indígenas en todos los aspectos, en carencia en la tierra, alimento, agua, empleo, salud, pero especialmente en la crisis de la muerte de los niños.
“Es muy importante el hecho de que el pueblo ancestral accediera a la autopsia y estamos a la espera de los resultados que no pueden ser inmediatos, pero estarán en la mayor brevedad posible”, indicó la viceministra.
Pese a este respaldo del Gobierno nacional, el pueblo yukpa insiste en dialogar directamente con el presidente Gustavo Petro, petición que será llevada por Solano para coordinar si el mandatario colombiano llegará al Cesar o si los representantes del pueblo yukpa viajarán a Bogotá.