X

Vías, electrificación rural y agua solicitaron gremios al Gobernador

En mesa de trabajo

Las necesidades en materia de vías, electrificación rural y agua, fueron los puntos comunes de los gremios del Cesar que se reunieron ayer con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, en aras de recuperar el sector productivo del Cesar.
Representantes de los sectores de ganadería, arroz, cacao, palma, algodón, café, entre otros, dieron a conocer la situación ante el Mandatario, quien mostró su interés en articular los gremios al gobierno departamental.
“Realmente se convierte también como en un reto, que es poder articular a los gremios con el gobierno departamental, con el gobierno nacional, buscar también a la academia y de esa manera también poder juntarnos y hacer fuerza para que el desarrollo se pueda lograr en las zonas rurales del departamento”.
En cuanto a las necesidades planteadas por los diferentes sectores, Monsalvo Gnecco, dijo que ya está aprobado el Plan Maestro de Vías por un valor $500 mil millones, que fue aprobado por el Ministerio de Transporte, para la recuperación de los tramos más afectados en los municipios del Cesar.

Maquinarías quedaron cortas
Reveló el Gobernador, que el Banco de Maquinarias se quedó ‘corto’ para solventar la situación en materia de vías secundarias y terciarias en los 25 municipios.
“Somos el primer y único departamento que a nivel nacional se puede dar el lujo de que ya constituyó un banco de maquinarias amarillas para trabajar las vías secundarias y vías terciarias; y el gobierno nacional a través del Ministerio está planteando que para que el año que viene van a estructurar un proyecto para invertir unos recursos especialmente en este tipo de actividades para comprar máquinas, entonces los que nosotros hemos evidenciado es que los 28 equipos que tenemos vamos a tener que fortalecerlos porque nos están llegando muchas solicitudes de todos los alcaldes y apenas tenemos tres bancos de maquinaria, sur, centro y norte, pero tenemos 25 alcaldes que casi todos ellos están pidiendo este servicio”.

Se construirán 300 km de redes eléctricas
En cuanto al tema de electrificación, anunció el mandatario que se están invirtiendo recursos y ya está el proyecto formulado para el Plan de Electrificación del Cesar, que será ejecutado por prioridades.
Dijo que ya está abierto el proceso del cual deberá resultar el diseño de 300 kilómetros de redes eléctricas para las zonas de mayor necesidad en el Departamento.

Debilidad en la pesca
Monsalvo Gnecco mostró especial preocupación, en el olvido del sector de la pesca en el Cesar, el cual no tiene ni representación, ni es mencionado por los gremios.
“Me encuentro preocupado porque en el Departamento nunca se habla de pesca, siendo que la Ciénaga de la Zapatosa es una de las más importantes de Latinoamérica y nunca se habla o se refieren en los foros gremiales y departamentales de desarrollo rural, a los pescadores que son familias que tienen bastantes necesidades, pero no tienen voceros, ahí el departamento ha tenido una debilidad, el país también ha desconocido esa riqueza, ese potencial que podemos construir alrededor de la pesca”.
Finalmente, se acordó en el encuentro la realización de unas mesas de trabajo en el tema de riego y seguridad alimentaria próximamente.

Categories: Económicas
admin: