El pasado 16 d marzo EL PILÓN publicó en su tema del día ‘De tardeadas a viajes sexuales’, un informe que daba cuenta de la modalidad de explotación sexual de la que eran víctimas muchas adolescentes de Valledupar, unas con consentimiento y otras engañadas.
“Este nuevo fenómeno juvenil que cada día cobra más fuerza y seguidores en Colombia, se trata de jóvenes a quienes denominan ‘Faras’, que al igual que muchos otros grupos sociales tienen características puntuales o actividades exclusivas tales como las peleas o citas sexuales”, afirmaba dicho informe.
Traemos a colación este tema porque precisamente ayer en la ciudad de Cartagena, la Policía de Infancia y Adolescencia impidió que una joven vallenata de 15 años se fuera con un hombre de 62 años a Islas del Rosario. La denuncia que ocupó las páginas de noticias de los medios cartageneros comprueba que esta práctica en Valledupar no ha disminuido y por el contrario sigue creciendo, según pudo conocer EL PILÓN.
Los viaje sexuales, que ya han sido denunciados suficientemente ante las autoridades, son liderados por otros jóvenes y adultos que utilizan a niñas para tejer su red de negocios sexuales, de los que ganan un mayor porcentaje por servir de enlace entre el cliente y la joven, generalmente de procedencia humilde o con necesidades económicas. Según se pudo establecer estas menores tienen entre 13 y 17 años y a muchas las han engañado, enviándolas a viajes a municipios mineros o ciudades de la Costa Atlántica, donde las espera el cliente, generalmente hombres mayores.
Los viajes sexuales que se derivaron de las llamadas ‘Tardeadas’, denunciadas ampliamente en este Diario en 2014 y 2015, no han tenido control por parte de las autoridades. Nuevamente vuelve a quedar al desnudo las falencias de las entidades y de las autoridades que les corresponde enfrentar la prostitución infantil. Recientemente la Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que llamó la atención sobre los impactantes índices de vulneración de derechos contra la población infantil.
Afirma dicho informe que en el 2015 cerca de 1.297 menores de edad fueron abandonados y se registraron más de 18 mil víctimas de delitos sexuales, además de 142 homicidios y 32 casos de suicidio en los primeros meses de 2016, cifras que parte del indignante y desalentador panorama.
¿Qué pasará en Valledupar con los viajes sexuales? ¿Ahora que ya hay un caso evidente, que ha sido noticia nacional, si reaccionarán las autoridades?