De “muy positiva” calificó la veeduría ciudadana del Cesar, la mesa técnica de trabajo realizada la mañana de este miércoles en la cual se hicieron algunas precisiones respecto al proyecto vial de la doble calzada Valledupar – La Paz.
La reunión contó con presencia de funcionarios de Invías, así como de contratista e interventor de la obra y las dos veedurías ciudadanas de los municipios de Valledupar y La Paz.
En la misma, se abordaron, principalmente, cuatro temas: aspectos constructivos y avances de obras, aspectos de diseño, relación de predios al interior del municipio de Valledupar del casco urbano versus el POT y la gestión predial integral de todo el proyecto.
Para el veedor de Valledupar, el ingeniero Álvaro José Soto, se lograron abordar algunos temas “que se desconocían” y a partir de la semana entrante se van a realizar mesas de seguimiento a los distintos temas planteados. “Se hará una mesa de seguimiento a la gestión predial y otra mesa de seguimiento a los avances técnicos. En la de gestión predial se va a concluir con una propuesta concreta para el municipio de Valledupar sobre requerimientos y necesidades y que será la tercera mesa de seguimiento a lo planteado”, explicó.
Según Soto, tras la mesa técnica se pudo concluir y ratificar que la vía Valledupar – La Paz será terminada e inaugurada por el presidente de la República Iván Duque.
En el mismo sentido opinó el abogado Evelio Daza quien señaló que la reunión sirvió para poner de acuerdo a interventoría y planeación municipal.
“No estaba clara la posición de interventoría y planeación municipal de cómo había que modificar el POT para que la autopista llegara a donde tiene que llegar por naturaleza, a la glorieta de la Terminal; afortunadamente los dos ya se pusieron de acuerdo en cuál es la actitud de cada uno de ellos y la semana entrante eso quedará formalmente definido en que se va a dar prioridad al tramo central y ahora va a arrancar de la glorieta de Valledupar hacia La Paz”, enfatizó Daza.
El Gobierno nacional destina más de $170.000 millones para la ejecución de las obras sobre este corredor, que incluyen 10 kilómetros de doble calzada, una ciclorruta y la recuperación total del puente Rafael Escalona.
JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA/ EL PILÓN.