Durante el segundo día de la versión 19 del Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena y que ha permitido analizar la coyuntura, evaluar los logros y proyectar la actividad del gas natural en Colombia, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Eduardo Pizano se refirió a la importancia que tiene para el país el desarrollo de los recursos no convencionales.
En ese sentido, el líder gremial aseguró que el Estado ha dado un primer paso al aprobar la licencia de explotación del gas metano asociado al carbón de los yacimientos de la compañía Drummond en el departamento del Cesar, donde empezaría la perforación de alrededor de 70 pozos y luego ya sería hacer la conexión de las tuberías para llegar a la planta de generación.
“Conocemos las inquietudes que existen por parte de muchos colombianos, acerca de la sostenibilidad de la explotación de este tipo de gases. Entendemos la preocupación y no pretendemos que se avance con una explotación en perjuicio de la naturaleza, pero la tecnología para la producción de este tipo de yacimientos ha venido siendo cada vez más amigable con el ambiente”, explicó Eduardo Pizano, que espera se repliquen estas decisiones en otras zonas del país con reservas de carbón y gas.
El funcionario también se refirió a la creciente proyección de los campos de Canacol Energy en el valle inferior del Magdalena, donde gracias a un trabajo exploratorio se han encontrado reservas de gas, con las que Naturgas espera compensar la producción declinante de los yacimientos en La Guajira.
Pizano además aseguró que es necesario garantizar condiciones competitivas a los exploradores, así como adecuar la infraestructura de transporte para conectar los nuevos desarrollos y buscar condiciones de suministro y precio que permitan que el mercado interno crezca.
“Las nuevas realidades de suministro, permitirán acabar la tensión que se vive en momentos del fenómeno de El Niño, en el que los actores eléctricos demandan una mayor cantidad de gas”, expresó.
Retos del sector gas
Guillermo Perry Rubio, exministro de Minas y Energía, y de Hacienda hizo su exposición basada en una investigación que realizó para Naturgas y que dejó ver los retos que tiene el sector, que ha estado sumergido entre la escasez y la abundancia.
Perry también aseguró que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, se ha demorado mucho en expedir las regulaciones de tarifas.
Así mismo aseguró que el licenciamiento ambiental y las negociaciones con las comunidades, crean incertidumbres, retrasos y encarecen los proyectos.
Perry Rubio planteó algunas alternativas para mejorar la situación que atraviesa este sector: a corto plazo propone una mayor flexibilidad y certeza tarifaria para los trasportadores independientes de gas, que los productores y consumidores grandes tengan mayor libertad para construir su transporte.
El exministro aseguró que hace alta mayor integración internacional teniendo en cuenta que las reservas actuales no aseguran el abastecimiento para plazos extensos.
El congreso anual de Naturgas que llega a su versión 19 culminará hoy con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Minas (E), María Lorena Gutiérrez, quienes hablarán sobre la crisis energética que atraviesa el país y de la campaña nacional de ahorro de energía para evitar racionamientos.
La explotación de gas metano en el Cesar iniciará luego de que el gobierno concediera la licencia ambiental en los yacimientos de la empresa minera Drummond.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co