REDACCIÓN
La ciudadanía cesarense dio a conocer que entre los dos últimos kilómetros, antes de llegar al municipio de La Paz, por la nueva vía desde Valledupar, están ejecutando las primeras obras de lo que sería una estación de servicio de gasolina.
Así lo confirmó esta casa editorial al llegar hasta este punto colindante con la primera calzada de la avenida metropolitana que aún no ha sido totalmente inaugurada.
Las actividades de construcción son realizadas aproximadamente 40 metros después del lado derecho de la nueva vía.
La posible EDS ha generado polémica entre funcionarios de las instituciones locales y del departamento, así como entre los miembros de la veeduría ciudadana.
La razón es que el proyecto vial La Paz-Valledupar también contempla una segunda calzada que sería gestionada con recursos de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Banco de Desarrollo Findeter, por lo que la construcción podría interferir en la futura carretera.
EL PILÓN dialogó con Juan Francisco Berardinelli, abogado de la familia propietaria del predio, quien dijo que tienen una licencia de construcción otorgada por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de La Paz en febrero de este año, información que fue confirmada por el jefe de esta cartera, Franklin Torres.
Sin embargo, el Invías Cesar argumenta que sin la autorización y “el concepto técnico” de esta entidad del Ministerio de Transporte “no se puede iniciar la construcción de ninguna EDS en vías a cargo de la nación, en virtud del Decreto 4915 del 26 de diciembre de 2011, la Resolución 1361 del 04 de abril de 2012 y la Resolución 3644 del 10 de julio de 2012”.
Así lo manifestó el instituto por medio de un documento donde además indica que de llegarse a construir dicha estación, los propietarios podrían ser sancionados “por violación al régimen normativo”.
En el oficio conocido por EL PILÓN se lee que la directora territorial, Onna Zuleta, solicitó a la Alcaldía Municipal de La Paz que inicie el “trámite” policivo correspondiente.
“ESTÁ ERRADA”: ABOGADO
El abogado de la familia que construye la EDS dijo a EL PILÓN que Zuleta Araújo “está un poco errada porque el permiso del Invías es de los últimos que se solicitan”.
Y agregó: “Mis clientes pasaron la solicitud en febrero y les dijeron que no podían hacer la inspección porque no había nada construido”.
No obstante, el secretario de Planeación de La Paz afirmó en las últimas horas que tras el oficio emitido por el Invías, el municipio informó a las personas que están construyendo la ‘bomba’ de gasolina “que deben suspender la obra hasta que realicen la documentación”. La administración envió copia a la Inspección de Policía.
Lea la solicitud de apoyo policial por parte del Invías y el concepto sobre la construcción de la estación de gasolina: