X

Vía Hurtado-La Guajira continúa bloqueada: arhuacos no llegaron a acuerdos con el Gobierno nacional

Los arhuacos han hecho mingas pacíficas en Valledupar.

Más de 3.000 indígenas del pueblo arhuaco bloquean desde la mañana de este miércoles 14 de diciembre la vía que comunica a Valledupar con el sur del departamento de La Guajira para exigir la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, o en su defecto del ministro del Interior, a fin de exigir la expedición de la certificación de Zarwawiko Torres,  como cabildo gobernador de los arhuacos. 

El cabildo gobernador, Zarwawiko Torres fue elegido por decisión de los mamos de las cuatro kankurwas mayores en 2020, luego tras un año fue suspendido de su cargo por divisiones al interior de la comunidad arhuaca y en el año 2022 la Corte Constitucional ratificó su suspensión. 

Norey Maku Quigua, líder arhuaco, dijo que el pueblo pide al Gobierno nacional “respeto” por los derechos originarios a la autonomía, libre determinación y ejercicio de gobierno propio.

“Hace más de siete meses hicimos una elección de acuerdo a nuestros procedimientos propios consultados por los mamos de las kankurwas mayores y ratificado en la Asamblea; el Ministerio del Interior se rehúsa a hacer el respectivo registro que no es un acto constitutivo sino declarativo; es decir, solo tiene que expedir una certificación porque él oficia de notario frente a  la decisión que nosotros tomamos como pueblo indígena”, sostuvo Quigua. 

Frente a la respuesta dada por el Ministerio del Interior: sobre la asignación del asesor del despacho, Rodolfo Vega, para atender los reclamos de los miembros del pueblo arhuaco,  Quigua rechazó esta medida. 

“Hacemos una solicitud al ministro para que no involucre a hermanos de los pueblo indígenas, ya que Rodolfo Vega es miembro del pueblo kankuamo, por ende, no puede poner sobre sus hombros esta responsabilidad que le compete a alguien con poder de decisión en el Ministerio del Interior”, agregó el líder arhuaco. 

Así mismo, manifestó que frente a la llegada de la viceministra Nacional para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano, y un vocero de Asuntos Indígenas, la comunidad “solo” llegará a unos acuerdos si traen propuestas de fondo. 

“Con ellos podemos llegar a unos acuerdos siempre y cuando vengan con poder de decisión y la facultad de resolver de fondo la situación que hoy nos tiene aquí haciendo unas exigencias ante el Ministerio del Interior, pero si solo vienen para decirnos que volvamos a repetir un proceso de elección mejor que no intenten ese diálogo con nosotros”, acotó Quigua.

Categories: Valledupar
Periodista: