Mis queridos lectores el día de ayer estuve visitando la comunidad de Oriente de Callejas ubicado al norte de Valledupar. Las personas de este sector fueron muy cordiales y me enseñaron los problemas que más los aqueja.
Escuchando sus inquietudes me llevaron a conocer un área de cesión que la constructora Orbe le asignó al Municipio para que les edificara el parque del barrio.
Sin embargo, lo que se puede observar allí 16 años después de la fundación del sector es como unas familias han levantado de manera ‘ilegal’ sus casas expandiendo cada día más sus cercas, motivo por el cual los vecinos han rechazado está invasión.
“Desde hace algunos años unas familias llegaron al lote y se apoderaron de los terrenos y poco a poco expanden más sus cercas. Eso nos preocupa mucho porque este lugar lo tenemos asignado para el parque del barrio que tanto lo necesitan los niños del sector”, me señaló Rafael Castro, fiscal de la Junta de Acción Comunal.
El predio abarca desde las calles 5,6 y 7 con carrera 7. Las casas que se construyeron sin permiso, según me comentaron los habitantes de este lugar, están ubicadas en toda la esquina de la vía hacia La Nevada al borde la de acequia Las Mercedes.
Una amplia zona del terreno está llena de basuras, escombros y maleza. Afirman los vecinos que en muchas ocasiones han visto salir ‘personas extrañas’ que van a consumir droga.
“A uno le da miedo salir de la casa y tener que cruzar por este pedacito porque lo pueden atracar. Es mejor cambiar de vía”, me dijo otra de las vecinas quien ayer recorrió el barrio conmigo.
“Este lote enmontado que tenemos fue asignado por la constructora que nos vendió las viviendas para hacer un parque y no se ha ejecutado. Entonces, queremos que la Administración se comprometa a construirnos el escenario para la recreación de los pequeños que deben ir hasta otros lugares para jugar fútbol”, me subrayó Juan Bautista Fragoso Vergara, presidente de Junta de Acción Comunal.
Me destacó el líder comunal que de este lote abandonado salen roedores, culebras y se reproducen muchos zancudos. El lugar necesita ser intervenido con una jornada de limpieza, podas de árboles y recolección de basuras para que recobre la vida y hacerlo más agradable. Además de una fumigación.
“Este barrio no tiene infraestructura deportiva porque es pequeño, consta de cinco cuadras nada más. Pero tampoco lo podemos dejar que lo vayan a invadir. Si tenemos este lote es para gestionar que se haga algo útil para beneficio de todos”, me recalcó Fragoso Vergara quien me indicó que en esta comunidad viven cerca de 300 habitantes y hay 178 casas construidas.
En el año 2000 la constructora Orbe vendió 200 lotes y paulatinamente el desarrollo del sector empezó a florecer.
Don Pilo