Los testimonios de varios vecinos sirvieron como elementos de prueba a la Fiscalía para señalar a Edwin Enrique Rivera Maestre como la persona que, presuntamente, acabó con la vida de su suegra Arelis Montesino Mozo, en el patio de su vivienda ubicada en la vereda Alianza, del municipio de Tamalameque, Cesar.
Por eso, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio agravado en una audiencia celebrada ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Curumaní.
Aunque Rivera Maestre aseguraba no saber por qué la mujer muerta fue hallada en una tumba clandestina, el ente acusador indicó que, al parecer, el hombre actuó de manera premeditada.
“Vecinos del sector habían observado aproximadamente 20 días antes de este suceso al señor Rivera Maestre cavando un hueco en el patio de su casa, donde precisamente fue ubicado el cadáver de esta persona el día 12 de enero de 2022 a eso del mediodía”, señaló la Fiscalía.
Además, siendo las 11:00 de la noche del pasado 7 de enero Montesino Mozo salió de su vivienda para cumplir una cita con Edwin Enrique Rivera Maestre y desde entonces no volvieron a saber de ella. Tres días después, el 9 de enero, una comisión de búsqueda liderada por los familiares y la comunidad encontró el cuerpo enterrado en casa del yerno.
Este estaba maniatado con signos de golpes en la cabeza y tortura. Minutos después, la Policía Nacional llegó en compañía de los peritos de criminalística para efectuar el levantamiento del cadáver. En el análisis abordaron al sospechoso, Edwin Rivera, y evidenciaron que portaba un arma de fuego sin autorización.
Es así que inicialmente Rivera fue capturado por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y fue presentado ante un juez de control de garantías de Chiriguaná, el cual lo cobijó con una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
La decisión hizo que la Fiscalía recaudara lo más pronto posible el acervo probatorio en contra de Rivera Maestre por la muerte de Montesino Mozo y así volverlo a poner a disposición de un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado, el cual esta vez sí decidió enviarlo a prisión.
El hombre será trasladado a la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, donde permanecerá mientras enfrenta un juicio.
Según los familiares de la víctima, Rivera Maestre mató a la mujer porque esta se oponía a la relación sentimental que tenía con su hija de 16 años.
Por este crimen el pueblo de Tamalameque se movilizó para exigir justicia y rechazar la violencia contra la mujer.