Ante las reiteradas quejas de los habitantes de la calle 12, entre las carreras 15 y 17, conocida como la calle de los ‘Estancos’, la Secretaría de Gobierno de Valledupar ejercerá controles sobre el cumplimiento de la documentación requerida para el funcionamiento de los establecimientos de comercio nocturnos, espacio público, los altos decibeles y expendio de alcohol.
La decisión fue tomada tras una reunión sostenida con la Personería Municipal, las secretarías de Gobierno y Salud, la oficina Asesora de Planeación y la Policía Nacional, donde fue analizada la situación que todos los fines de semana deben soportar los residentes de la zona, quienes se han quejado en reiteradas ocasiones por el intolerable ruido y la presencia de personas en estado de embriaguez.
Entre las entidades involucradas en el tema está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, encargado de revisar el tema desde la óptica de los menores de edad que se dan cita en los estancos para consumir alcohol, drogas e incluso ejercer la prostitución, según las denuncias realizadas.
Por lo anterior, la administración municipal requerirá a cada uno de los comerciantes para revisar si cuentan con la documentación legal para su funcionamiento.
Según la Oficina Asesora de Planeación Municipal, ninguno de los establecimientos de comercio que funcionan en la calle 12 cuenta con el permiso del uso del suelo.