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“Veo muchas dificultades en el periodismo de las regiones”: César Mauricio Velásquez

César Mauricio Velásquez, ex secretario de prensa de Álvaro Uribe y embajador de Colombia en Ciudad del Vaticano. EL PILÓN/Eduardo Coronado.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Periodista, y teniendo en cuenta este día EL PILÓN habló con César Mauricio Velásquez, quien trabajó como Secretario de Prensa de Álvaro Uribe Vélez de 2007 a 2010, para conocer cuál es su posición frente a los medios nacionales, regionales y cuáles son los retos de quienes se dedican a este oficio.

Cabe resaltar que Velásquez es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, Master en relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España, tiene un doctorando en Comunicación de la Universidad de la Santa Croce en Roma, Italia; ha sido redactor político de los principales medios de comunicación de Colombia en radio, prensa y televisión; fue Profesor y Decano de la Facultad de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de La Sabana y Fundador del Observatorio de Medios en, además tuvo a cargo la presidencia del Círculo de Periodistas de Bogotá. Secretario de prensa de la presidencia de la República de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez de 2007 a 2010, se desempeñó como embajador de Colombia ante la Santa Sede desde el 2010 al 2012.

EL PILÓN: ¿Cómo ve el periodismo en Colombia?

César Mauricio Velásquez: He tenido la oportunidad de evaluar algunos medios de comunicación en Colombia de cara a lo que está ocurriendo en el mundo y hay unas tendencias que son iguales y hay unas particulares. Señalaría dos coincidenciales y dos colombianas; la primera es la propiedad de los medios en el mundo por parte de los grandes conglomerados económicos quienes han querido hacerse al poder económico de los medios y Colombia no es ajena a eso, es una tendencia mundial en países subdesarrollados porque en desarrollados no se permite que los banqueros compren medios, no se permite que gente que esté en otros sectores como la producción de cerveza o gaseosa tengan medios y aquí si ocurre. Hay otra tendencia que es la homogenización de contenidos, cada vez para ahorrar dinero están acudiendo a agencias internacionales de contenidos pero en el entretenimiento, en la farándula y esa tendencia en contenidos es similar. Y en lo particular, me parece que hay una ‘frivolización’ excesiva de la realidad donde solo importa el escándalo no la información en sí sino lo que suceda como espectáculo y eso lleva a fragmentar la realidad, a no tener una explicación amplia de lo que ocurre y quedarnos en fenómenos no el cubrimiento de procesos ni acontecimientos, me preocupa también tanto criminal hablando en los medios de comunicación guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares y demás.

E.P: ¿Y del periodismo regional?

C.M.V: Veo muchas dificultades en el periodismo de las regiones. Las regiones tienen dificultades económicas de independencia, tienen dependencia política que los hace más esclavos de los poderes económicos y desgraciadamente esa tendencia ha acabado con la identidad de algunos medios que han desaparecido y con más urgencia el periodismo regional necesita independencia, necesita independencia ideológica que no se dejen mancillar de intereses comerciales ni de intereses criminales porque eso junto es un atentado al futuro del periodismo.

E.P: ¿Qué cree que le falta al periodismo colombiano?

C.M.V: Más independencia, más rigor, confrontar fuentes, escribir mejor, manejar mejor los géneros, periodísticos, estar más de lado de la gente estar menos inmiscuido en las maquinarias de orden político y económico, los medios deben ser más sociales y eso está haciendo falta porque el ciudadano ve el medio como una caja de entretenimiento o como un medio que le da la espalda.

E.P: ¿Cómo ve los periodistas jóvenes?

C.M.V: He conocido a muchos que tienen talento, pero me preocupa que se queden en manejar instrumentos con poca formación de fondo, hay que saber manejar la última generación de técnicas y tecnologías pero hay que formarse bien en literatura, historia, geografía, política, sociología y solo así se podrán utilizar las herramientas. De manera que las nuevas generaciones están llamadas a manejar las herramientas pero teniendo una profunda formación en lo fundamental, en las áreas que mencioné anteriormente.

E.P: ¿De qué manera se pueden afrontar los inconvenientes que vive un periodista en su oficio?

C.M.V: Recurriendo al a fuerza de la redacción, del editor, que uno tenga un diálogo franco y abierto con los editores, que los consejos de redacción sean de debates, sean evaluativos, no solamente de proyección sobre qué se va ah hacer, que sean más escuela, más laboratorios. Los problemas de calidad de veracidad de un medio de comunicación se solucionan en buena parte si la redacción esta bien sincronizada con los directivos, no se puede tender un medio de comunicación en la parte empresarial como algo separado de la redacción la empresa, debe estar en sincronía con la redacción y los errores de la redacción se deben reparar al interior con buenos directivos.

E.P: O sea, que se hace necesario separar la pauta publicitaria del trabajo periodístico…

C.M.V: Debe haber una separación pero también debe haber sincronía. Separación al negocio que debe existir para fortalecer la independencia del periodismo y sincronía frente a las tendencias que supone al bien común la gente.

EP: ¿Hay libertad de prensa en Colombia?

Ojala tuviésemos una libertad más responsable porque hay amenazas internas y externas a la libertad de prensa. Las externas vienen de la guerrillas, paramilitares y delincuentes; pero hay unas internas que vienen de los anunciantes y los grupos económicos que quieren que se diga algo bueno de lo que no va bien o que no se digan cosas buenas de quienes no son parte de esos grupos y eso se convierten en amenazas para la prensa, esa clase de manipulación al interior de algunos medios.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpion.com.co

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