X

Ventajas y desventajas de los biocombustibles

Hemos encontrado en diferentes escritos una clasificación de las ventajas y desventajas de este componente que estamos utilizando para producir energía, entre las ventajas se señalan:

– Una de las principales ventajas de este tipo de combustibles es que pueden remplazar a los combustibles fósiles, y como consecuencia de ello eliminar la dependencia de los países productores de petróleo.

– La polivalencia del empleo en su transformación en energía, bien para electricidad, calor o directamente en un motor de combustión interna.

– Los motores admiten este combustible.

– Diversificación de la producción agrícola, en los casos en que hay excedentes alimentarios, como en Europa; otras ventajas derivadas serían la revitalización de las economías rurales y la generación de empleo, diversificación de mercados y agroindustria para la exportación.

– Aprovechamiento de subproductos.

– Se origina en una energía renovable y por sí misma no produce emisiones de CO2 a la atmosfera, es decir, la combustión del aceite no altera el equilibrio del CO2 ; sin embargo en su producción si se libera.

Sus desventajas son:
– La mayor y muy cuestionada es que en su producción suele liberarse más CO2 del que supuestamente ahorraría en su uso; esto puede deberse a varios motivos: por los fertilizantes y los procesos de fabricación de estos combustibles por los desmonte de selvas para convenir la tierra en uso agrícola, en la selva Amazónica o en Indonesia implica tanto la pérdida de sumideros para el gas como el del carbono almacenado en estas.

– Las operaciones que requieren los combustibles antes de su empleo en el motor (aditivos, calentamiento, entre otros).

– Las modificaciones que, en general, necesitan los motores, al utilizar estos combustibles alternativos.

– El precio, que es mayor que el del combustible derivado del petróleo, su producción cuesta en la actualidad el doble del precio del derivado del crudo, antes de la aplicación del impuesto. La política tiene que pasar por la subvención del gobierno para que, poco a poco, se vaya introduciendo en este nuevo tipo de combustible.

– Para el caso de los cultivos de azúcar o yuca se podrían ver afectados por los mercados que estos productos ya tienen establecido; se recomiendan los aceites vegetales y los ésteres (son compuestos que se forman por la unión de ácidos con alcoholes, generando agua) más que los alcoholes. En América Latina ya se han denunciado las afectaciones para los precios y la disponibilidad de los productos alimenticios en el uso de cultivos energéticos.

– Alianza entre los capitales financieros internacionales para apoderarse de grandes extensiones de tierras para producir agro combustibles restringiendo la disponibilidad de alimentos y encareciendo los precios de no solo de los cultivos energéticos sino de todos aquellos que hacen parte de su cadena productiva (huevos, carne, leche, en el caso del maíz por ejemplo) y de otros por remplazo o desplazamiento de cultivos.

NOTA: Mis sinceros agradecimientos al colega columnista doctor Napoleón de Armas por sus reconocimientos respecto a lo que significa nuestra tarea semanal por esta columna dirigida al medioambiente. Seguiremos insistiendo por la creación de conciencia frente este tema crucial a nivel mundial.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: