X

Venta ilegal sigue afectando recaudo de sobretasa a la gasolina

El ingreso permanente de combustible ilegal por la vía a La Paz a la cabecera municipal de Valledupar, preocupa a los dueños de las 22 Estaciones de Servicios (EDS) de la capital del Cesar y en especial a la Administración Municipal, por la disminución en un 35 por ciento de los recaudos por la sobretasa a la gasolina en los últimos cinco años.

De esa manera la manifestó el mandatario municipal, Luís Fabián Fernández, al término de una reunión con representantes de ese sector económico.

“Estamos frente a un problema de orden regional que afecta a La Paz y a Valledupar, los propietarios de las Estaciones de Servicios piden mayores controles, puesto que sus ventas se afectan y con ello las finanzas de ambos municipios por la dificultad para captar ingresos por concepto de la sobretasa. Le pedimos a la Policía y al Ejército hacer un esfuerzo en conjunto para redoblar la vigilancia y controlar por todos los medios el contrabando de combustible”, expresó.

En la reunión, en la que aparte de los propietarios de las gasolineras, las autoridades policivas y el mandatario, participó Gerardo Gutiérrez,  alcalde de La Paz, se escucharon propuestas como copiar un modelo que implantaron en Cúcuta que ha resultado exitoso en esa ciudad, además de recurrir a la Cultura Ciudadana, al uso de mensajes publicitarios en los medios de comunicación o fomentar otro tipo de empleo a los denominados pimpineros, “concientizar a la gente del enorme peligro que corren”, manifestó el mandatario de La Paz, quien al tiempo reconoce que esta situación se le salió de las manos y por ello urge de la ayuda del Gobierno Nacional.

“Estamos preocupados por el incremento del contrabando de gasolina en Valledupar, para nadie es un secreto que ese mal que afecta a La Paz se está apoderando de nuestra ciudad. La disminución en los últimos años del recaudo de la sobretasa de la gasolina es el reflejo de que nuestras ventas han bajado. Es importante que el Alcalde, la Policía, el Ejército, quienes nos recibieron con beneplácito, tomen conciencia de que hay que frenar con tiempo este fenómeno”, expresó Arnaldo Brito, representante de las EDS de Valledupar.

El Comandante de Policía Cesar, Coronel Ramiro Orlando Tobo, presente en la reunión, señaló al respecto que pese a que cuentan con cinco retenes y realizan constantes allanamientos, en Valledupar siguen las ventas de combustible ilegal en la Cuarta, en la 23 y en la avenida Coolesar, donde van a continuar los operativos para evitar esta comercialización.

admin: