X

Venta de lote a Electricaribe genera polémica

El lote de la antigua Electrificadora se encuentra a la venta desde el 2013. Jaider Santana/EL PILÓN

La compra por parte de Electricaribe del predio que ocupa dentro del antiguo lote de la Electrificadora de propiedad del Municipio, prendió las alarmas y por las redes sociales hay toda una polémica.

Desde un principio, el alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que los recursos del lote de la Electrificadora ubicado en la carrera novena, serían invertidos en obras de infraestructura, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, la avenida Sierra Nevada, la pavimentación de calles en barrios de la ciudad, entre otros, pero se ha generado polémica por el destino que le dará el mandatario a los recursos que logrará que Electricaribe le reconozca por la ocupación de la franja de tierra desde hace más de 15 años sin pagar un peso por arrendamiento.

Es así como Electricaribe pagará por los cuatro mil metros cuadrados que ocupa con redes de conexión eléctrica, unos 4.900 millones de pesos, según dijo el Alcalde.

El mandatario de los vallenatos confirmó que los recursos que pague la empresa de energía serán para adicionar a los contratos que están en ejecución como es la pavimentación que incluyen las vías que rodean los parques e iluminación con luces LED del Alumbrado Público.

De los casi cinco mil millones de pesos que pagará Electricaribe, un total de 1.500 millones de pesos será para cancelarle a Energía Social la deuda que tiene por inversiones en barrios subnormales que debieron ser cofinanciadas por el Municipio como son transformadores, redes y el mejoramiento del servicio de una deuda que viene desde hace más de cuatro años.

Según el jefe de Planeación del Municipio de Valledupar, Raúl Villegas, el dinero que le pagarán a Energía Social será para cubrir el mejoramiento de redes en las invasiones que hay en la ciudad.

“Esto es para todas las invasiones del municipio que fueron declaradas como subnormales, las cuales serán cubiertas con este convenio”; dijo Villegas.

Los 3.500 millones de pesos restantes, serán incorporados al presupuesto del Municipio para que queden como recursos propios y según explicó lo único que se puede adelantar es el alumbrado público que tiene vigencias futuras desde hace tiempo.

Presentó proyecto
La polémica se ha generado hoy porque el alcalde Fredys Socarrás presentó al Concejo un proyecto ‘Por el cual se autoriza al alcalde para la venta de unos inmuebles de propiedad del Municipio, para ejecutar con el productos de estas ventas proyectos de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal’.

Las facultades que solicitó el mandatario, obedece a voz de Villegas a que éstas las tenía vencidas, por lo que solicitó ampliación de las mismas para hacer la negociación con Electricaribe y por ello, bajó el proyecto de acuerdo al Concejo.

“Esto es para que el Concejo autorice y se adicionen los recursos al presupuesto y de esa manera hacer el convenio que está casi listo con Energía Social”, explicó.

Para el Jefe de Planeación, por el poco tiempo que resta para que se acabe el año es poco probable que se haga alguna adición a un contrato, además porque la Oficina Jurídica emitió una circular en la que suspende la contratación a partir del primero de diciembre.

“Es inviable sacar una contratación a menos que suceda algo fuera de lo común, lo más seguro es que los excedentes que no vayan para alumbrado público sean adicionados y ejecutados por el próximo alcalde”, afirmó el Jefe de Planeación.

Asignaron ponente
El proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al alcalde para la venta del inmueble se encuentra dentro del paquete de cinco proyectos que estudiará en sesiones extras el Concejo Municipal.

El concejal Ricardo Vives explicó que el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo fue escogido como ponente de la iniciativa, quien deberá presentarla entre jueves y viernes de la presente semana.

“El lunes se estudia en comisión y si es aprobada se deben esperar tres días, así que el viernes (de la otra semana) se estaría votando si pasa en comisión”; explicó.

Vives dijo que este proyecto fue presentado en noviembre pero no le dieron trámite en comisión de presupuesto y ahora vuelven y lo presentan.

El lote
El predio de 3,7 hectáreas de propiedad del Municipio avaluado en 42 mil millones de pesos, lo venden a pedazos y con sus recursos hacen inversiones para sectores de la ciudad.

El Alcalde no ha contado con suerte a la hora de venderlo, pues desde el 2013 que se puso en venta no ha sido posible hacerlo.

Es así como en el año 2013, el Concejo le dio las primeras facultades al mandatario para que lo vendiera, para ello le dieron 12 meses, tiempo que no fue suficiente.

El año pasado, los concejales de nuevo le dieron 12 meses más para la venta pero tampoco lo logró, este año, en febrero el alcalde firmó un convenio con la Central de Inversiones, CISA, una sociedad comercial de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que subaste el lote.

Sin embargo, a la fecha lo único que se ha logrado en este tema es un canje que hizo el Municipio con la empresa Gases del Caribe y ahora el que hará con Electricaribe.

Con Gases del Caribe negociaron por 520 millones de pesos un total de 600 metros cuadrados, cuyos recursos fueron para subsidiar el servicio de gas domiciliario de unos barrios y unos corregimientos.

“Hay cinco predios, de los cuales el Alcalde negoció el de Gases del Caribe en 500 millones de pesos, el cual el Municipio no recibió recursos, si no que se enajenó en aras de que la Administración Municipal llevara el servicio de gas a unos barrios y corregimientos, entró el gas domiciliario para Nuevo Milenio y algunos corregimientos, fue un canje y se le subsidió eso a la gente”, dijo Vives.

Con el predio de Electricaribe, la empresa dijo en un debate que se hizo meses atrás, que le dieran plazo para adquirirlo, porque cuando recibieron la planta de parte de Electrocesar creyeron que el lote era de ellos, pero en realidad era del Municipio, es así como hoy que cuentan con los recursos y toca esperar para hacer el trámite con el Municipio.

Lo que queda
De las 3,7 hectáreas quedan 2,7 hectáreas que representan el área más grande, el cual se encuentra en manos de CISA que lo está subastando en un precio base de 28 mil millones de pesos.

La entrega a CISA se hizo con transparencia y lo entregaron a especialistas en inmuebles, según dijo el Alcalde en su momento, de ahí que esté en manos de una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

El estado
El lote ubicado cerca de las instalaciones de la empresa láctea DPA, se encuentra hoy rodeado de maleza, en su interior algunas edificaciones deterioradas, que en el pasado sirvieron de oficina de la Personería y la Contraloría Municipal y como bodega de las luces navideñas y vehículos en mal estado.

También fue sede de la Defensa Civil y durante muchos años funcionó Electrocesar hasta cuando fue vendida a Electricaribe, por lo que hoy se encuentran allí las redes de energía de esa empresa.

Tierra cara
Para el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo el precio de la tierra en este predio es demasiado alto.

En el año 2013 cuando salió a la venta empezaron con un valor de 500 mil pesos el metro cuadrado, pero hoy va en un millón de pesos.

Según Araújo, por el precio del metro cuadrado cree que no se va a vender y fue una de las razones que lo motivaron a dar la discusión en su momento.

“Lo que han hecho es la parte que le corresponde a Gases del Caribe, un trámite que se hizo y ahora están planteando lo de Electricaribe y el grueso del lote no se ha logrado vender, viene una nueva administración para que determine qué hacer con este lote”, afirmó el presidente del Concejo.

Según el alcalde, Alejandro Linero, de CISA, le comentó que se han acercado varios proponentes y están en este momento preparando propuesta para iniciar negociación.

“Le dije al alcalde electo que ese es un recurso que a él le iba a servir para emprender obras tal como se había aprobado el acuerdo en el Concejo de Valledupar del 84% para infraestructura”, dijo Socarrás Reales.

Los empresarios que se han mostrado interesados por el predio son barranquilleros.

Que lo haga el nuevo gobierno
Para Ricardo Vives es bueno que se venda el predio porque no le presta ningún servicio al Municipio y en cambio, empresas como Electricaribe nunca han pagado por alquiler, pero considera que la comercialización la realice el próximo gobierno y los recursos los invierta en el plan de gobierno que va a ejecutar.

También está de acuerdo que estos recursos los invierta en infraestructura educativa en donde el actual gobierno avanzó poco.

Predio total: 3,7 hectáreas
Predio adquirido por Gases del Caribe: 600 metros
Predio que comprará Electricaribe: 4.000 metros
Predio por vender: 2,7 hectáreas
Valor total del lote: 42 mil millones de pesos aproximadamente
Entidad comercializadora: CISA
Destino de los recursos: infraestructura vial, saneamiento básico, alumbrado público, entre otros.

El lote de la antigua electrificadora está a la venta desde el 2013 pero aún no se logra vender.

El próximo alcalde deberá continuar con la venta en caso de que ahora no se logre, debido a que el convenio sigue vigente con CISA.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Periodista: