X

“Venezuela vive la maldición del petróleo”: Excónsul en Venezuela

José Jorge Dangond Castro, ex cónsul General de Colombia y miembro de las comisiones presidenciales de integración y asuntos fronterizos con Venezuela.

Los coletazos del cierre de la frontera con Paraguachón se sienten en Valledupar tanto a nivel económico, como cultural y social. El escenario se torna cada vez más oscuro para los cientos de deportados que han llegado al país y a quienes ahora les toca comenzar de cero.

José Jorge Dangond Castro, experto en administración y estudios internacionales, quien fue cuatro veces cónsul General de Colombia y miembro de las comisiones presidenciales de integración y asuntos fronterizos en Venezuela por más de 12 años, en entrevista con EL PILÓN dio a conocer algunos de los elementos que según él inciden directamente en la aguda situación que padece el país hermano y que afecta directamente a la región.

EP: ¿De qué manera cree usted que afecta el cierre de la frontera en Paraguachón a esta región del país, tanto a nivel económico como social?

José Jorge Dangond: Infortunadamente estamos secuestrados por Maduro al incluirlo como facilitador en el proceso de paz. Este es el costo del peaje, somos simple espectadores en el cierre de la frontera que en nada nos afectaría si no fuera por la crisis humanitaria y la separación de familias. Estamos como en las Coreas, una gran nación dividida y ahora cerrada.

Todos sabemos del inmenso aporte que ha hecho Venezuela recibiendo a miles de colombianos desde los años 50, de ahí que un gran porcentaje de la población venezolana sea de origen colombiano. Durante medio siglo, todas las personas colombianas que han ingresado han procreado hijos, nietos que hoy son parte del engranaje de Venezuela tanto en la política, la milicia, como en las artes, la academia, el periodismo y el deporte. Muestra de ello es el mismo Maduro y el gobernador del Zulia, Arias cárdenas. Así también se le debe mucho a los primeros egresados del Sena con la creación de las grandes empresas metal mecánicas.

EP: ¿Qué pasará con la frontera natural que históricamente ha habido entre los dos países, particularmente con la etnia Wayuu?
JD: La etnia wayuu tiene su nación propia dentro de las fronteras de ambos países. Tienen un derecho consagrado ante los organismos internacionales, comparable a los vascos, entre Francia y España, a los flemish entre Bélgica y Holanda.Su espacio, lengua, costumbres, sustancias y leyes consuetudinarias deben protegerse.

EP: ¿Venezuela hoy no vive su mejor momento en el petróleo, cree usted que de alguna manera están ‘creando el acontecimiento’ con nuestro país?
JD: Venezuela hoy vive la maldición del petróleo, del 2000 al 2010 Venezuela recibió una suma exorbitante por ingresos petroleros. Superior a todos los ingresos sumados de toda su historia republicana, pero se fueron en dádivas, subsidios, con algunas misiones muy importantes con mucho arraigo social que indudablemente tienen que continuar cualquiera que sea el gobierno, pero la gran mayoría de esos ingresos se esfumaron en corrupción.

Con un Bolívar de importación a 6.30 y un valor en la calle de 700 son muchas las tentaciones no solo para los importadores sino también para los funcionarios que las otorgan. Hoy sin dólares, sin elementos básicos, con el aparato productivo destruido se ven en la necesidad de crear elementos “distractores” El imperio, Guyana, Colombia. Cierre de fronteras, Leopoldo López.

EP: ¿Cuál cree que es la salida ante los ataques constantes del presidente Nicolás Maduro?
JD: Ante los ataques de Maduro deberíamos estar todos unidos en la defensa de la dignidad del país.En la frontera del lado venezolano hayparamilitares y guerrilleros -cada uno maneja una porción del territorio-.

La parte de La Guajira y el negocio del combustible lo manejan totalmente las Farcy la Guardia Nacional –GN-. Así que las autoridades de frontera no son ángeles ni querubines, son los jefes de la mafia del contrabando. Mientras Venezuela cierra la frontera para que no exista contrabando de extracción, el gobiernodel Ecuador hace lo contrario, impide que pase mercancía de Colombia.

Esto empezó hace dos años cuando ordenó suspender las remesas a los colombianos. Hoy Venezuela busca distractores ya que la opinión la tiene en contra,Venezuela luce como facilitador y apoya la reinserción de la guerrilla colombiana a nuestro escenario político sin un día de cárcel, mientras condena a Leopoldo López a 14 años de cárcel por cumplir con la democracia.

EP: ¿Qué es mejor: romper relaciones definitivamente o buscar salida a la crisis para que todo vuelva a la normalidad con el país vecino?
JD:Desde la época de Chávez y Santos, nuestras supuestas buenas relaciones son de apariencias. A los embajadores nuestros no los reciben en Caracas, nadie los atiende y tampoco nadie del gobierno venezolano participa en nuestros eventos. Así que con romper relaciones no lograríamos nada, es mejor tener a los embajadores en consulta permanente.

Lo otro es hacer una prueba de esfuerzo y retirar a Venezuela como país garante, más si el representante Roy Chaderton, es el mismo de la OEA, pero sería un absurdo echar por la borda lo que se ha logrado hasta el presente.

Las Farcya no son un movimiento guerrillero. Las Farcson el gobierno de Venezuela armado con sukhoy y misiles de largo alcance, he ahí el quid, esta es la realidad.

EP: Son lazos históricos de hermandad entre los dos países…
JD: Aun con todos los problemas existentes entre los dos países, Venezuela ha recibido a millones de colombianos que han aportado también muchísimo a ese país. Unos y otros deberíamos estar agradecidos. Si no fuera por Venezuela el problema social, especialmente en la costa hubiese sido mayor. Ha sido también una válvula de escape.

“Estamos secuestrados por Maduro al incluirlo como facilitador en el proceso de paz. Este es el costo del peaje, somos simple espectadores en el cierre de la frontera que en nada nos afectaría si no fuera por la crisis humanitaria y la separación de familias”, José Jorge Dangond.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: