Desde mañana, 6 de abril, y hasta el próximo 8 de junio, tiempo que puede ser prorrogable, los venezolanos en el departamento del Cesar deberán diligenciar un formulario con 19 preguntas, cuyas respuestas serán confidenciales, sobre la situación de salud, educación, alimentación y otros aspectos sociodemográficos.
Para este censo que fue decretado por el Gobierno Nacional, en el Cesar se habilitaron tres puestos que se ubicarán en la Personería Municipal de Valledupar; donde se atenderá de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes.
Para esta jornada que está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se recibe el apoyo de la Personería, Defensoría del Pueblo, y la Cancillería. “Esto con el fin de generar información que pueda servir para diseñar políticas públicas para la atención de la población venezolana. En el Cesar se van a abrir tres puntos que estarán ubicados en Valledupar, depende de cómo se dé el proceso se podría pensar en abrir otros puntos”, expresó la jefa de Gestión de Riesgo Departamental, María José Páez.
Este registro no otorgará ningún tipo de estatus migratorio, no es una autorización de permanencia o regularización. Para esto se pedirá un documento de identidad y lo deberán hacer los venezolanos que vivan en Colombia o tengan pensado estar de forma temporal. Quienes no deben registrarse son los venezolanos que tengan el permiso especial de permanencia vigente, los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana, los venezolanos regulares en el país que tengan cédula de extranjería, visa o permiso de turismo.
Andreina Bandera Martínez/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co