X

Vendedores marcharon para rechazar actos de inseguridad en el Balneario Hurtado

Protesta de los vendedores del río Guatapurí para exigir a la administración municipal mayor control a la problemática de seguridad que azota a la ciudad. FOTO: CORTESÍA.

Con el fin de exigir a las autoridades que aumenten la seguridad en el balneario Hurtado, los comerciantes y vendedores del río Guatapurí realizaron ayer 8 de junio, una marcha pacífica que arrancó desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar y culminó en la plaza Alfonso López de Valledupar.

A la movilización llegaron cerca de 150 personas con el fin de rechazar los últimos hechos de inseguridad que se han presentado en el balneario Hurtado. Entre estos, la muerte de Elver de Jesús Martínez Yepes, de 26 años, quien fue víctima de los delincuentes.   

“Es una justa movilización que además de ser pacífica están reclamando seguridad para los vendedores que dependen del río para el logro del sustento diario de sus familias. Están reclamando a la administración municipal y a la Policía Nacional les den la protección debida para que no sufran atracos de los que han venido siendo víctima”, dijo Manuel Ramírez, miembro de la CUT Cesar. 

El fundador de la Asociación de Vendedores Informales del Ecoparque del Río Guatapurí, ASOPROB, Abraham Hormaza Soto, explicó que han aumentado los casos de hurto en el balneario.  

“Horrible. Están presentándose de tres a cuatro robos por día. El sábado fuimos testigo de cómo fueron abordados una familia en el puente concreto por atracadores que amenazaron con matarle a la bebé si no les entregaban los celulares, estos son casos que nos llenan de impotencia por eso llegamos hasta aquí para pedir ayuda”, agregó Hormaza Soto.

Por su parte, la presidenta de ASOPROB, Sirlet Méndez indicó que tras la movilización se reunieron a las afueras de la Alcaldía de Valledupar con el secretario de gobierno, Arturo Calderón   donde se acordó realizar una mesa de trabajo en el Comando de la Policía Nacional donde, supuestamente, estará presente el alcalde Mello Castro. 

La marcha arrancó de la plazoleta de la Gobernación del Cesar y culminó en la plaza Alfonso López de Valledupar.
FOTO: CORTESÍA.

“Hicimos una jornada pacífica donde llegamos a la Alcaldía de Valledupar y nos reunimos con el secretario Arturo Calderón para pactar una mesa técnica de trabajo con la fuerza pública con el fin de buscar soluciones al tema de inseguridad”, sostuvo Méndez.  

Por su parte, el secretario de gobierno, Arturo Calderón manifestó que la problemática de seguridad es un tema de ciudad, el cual les interesa como Gobierno local solucionar. 

“El tema de seguridad es un tema de ciudad que nos interesa a nosotros. Seguimos haciendo investigaciones por doquier, por tal motivo hoy quiero manifestar que junto con el coronel y unos representantes del río nos reunamos en el Comando de la Policía para que nos acompañe el alcalde Mello Castro para adquirir unos compromisos de lado y lado”, señaló Calderón. 

Finalmente, el funcionario acotó que, “la delincuencia no se acaba si no es entre todos. Ustedes van al ‘’boliche” y ningún ladrón entra allí porque los mismos trabajadores les dan garrote. En el río podemos cercar, pero con ayuda de la Policía porque entre más hablemos que Valledupar está mal en el tema de seguridad menos turistas llegan a la ciudad”.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol

Categories: Valledupar
Periodista: