Con preocupación se encuentran varios vendedores estacionarios que por años han establecidos sus negocios sobre el andén del antiguo lote Idema, en la carrera 7A con calle 20B, de Valledupar, donde actualmente se adelantan trabajos para la construcción de una nueva plaza de mercado en esta capital, proyectada con 364 locales para vendedores ambulantes de diferentes sectores.
De acuerdo con Seina Caballero, vocera de estas personas y quien lleva 30 años como propietaria de un negocio de venta de frutas y jugos, la inconformidad se debe a que, en la reunión de socialización realizada por diferentes dependencias de la Alcaldía de Valledupar, entre estas la Secretaría de Gobierno, a través de Espacio Público, han conocido que no están incluidos en el censo para la reubicación de los que tendrán un local en el mercado.
“Si no estamos incluidos en el censo y tenemos en algunos casos 40 años de estar aquí cómo es posible que van a hacer ese proceso y no nos van a tener en cuenta a nosotros, nos están quitando de una esquina para otra esquina sin darnos una solución. Estamos totalmente de acuerdo con la obra no queremos obstaculizar solo pedimos no ser desalojados sin tomar en cuenta todo el tiempo que llevamos aquí”, dijo Caballero.
Destacó que desde la administración municipal no les dan garantías para una reubicación definitiva y que ellos puedan seguir realizando su labor.
“En una reunión el 24 de abril nos dijeron que al no estar incluidos en el censo nos iban a colaborar reubicándonos en un sitio que nosotros podíamos buscar, pero el 3 de mayo el doctor Andrés Araujo, de espacio público, nos dicen que nos van a desalojar este domingo, para ir a la reubicación, pero no sabemos a dónde. Nosotros no les hemos pedido más nada a la administración municipal que no sea la garantía de estar temporalmente ubicados en esquinas y posteriormente en esta administración o en la otra administración nos den una prioridad para un local dentro del nuevo mercado”, puntualizó Seina Caballero.
Sobre este tema se conoció que los vendedores que llevan más de dos décadas en esta zona son máximos 7 negocios, pero algunas personas al ver la construcción del mercado se han apostado a las afueras alegando que llevan hasta 10 años.
Ante esta problemática el secretario de gobierno municipal, Felipe Murgas, inicialmente sostuvo que el censo fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, tomando en cuenta algunos parámetros y características que tienen que tener estos comerciantes para hacer parte del mercado de vendedores estacionarios de Valledupar que se va a construir.
El funcionario aclaró que, desde la Secretaría de Gobierno a través de Espacio Público, están garantizando que se cumplan los espacios que deben tener los constructores de esta gran obra para la ciudad y se puedan adelantar las labores civiles a realizar.
“Van dos mesas de trabajo que se han hecho con los vendedores de la zona, nosotros no podemos garantizar que estas personas vayan incluidas, porque además sabemos que sí hay unas personas que llevan muchos años en ese lugar, pero hay otras que están aprovechando el momento diciendo que llevan años ahí, pero en realidad tienen son unos meses. Esas mismas mesas de trabajo se van a convocar nuevamente y se va a invitar a la Personería Municipal para hacer seguimiento con el Ministerio Público a ese proceso de selección, en donde todavía no hay una lista definitiva porque tienen que tener unos requisitos previos cumplidos”, indicó el secretario, Felipe Murgas.
No obstante, se comprometió a abogar por las que en realidad llevan años ahí.
“Son tres personas las que sí tienen muchos años en esta zona y que creo tienen un derecho adquirido para ser tenidos en cuenta dentro del mercado que se va a realizar. Se les ha brindado todas las soluciones, inicialmente se les dijo de ubicarlos en el parque Los Algarrobillos donde tenemos una estrategia que se llama ‘Parque en Orden’, pero dijeron que no. Ahora se les dijo que escogieran dentro del mismo sector un área en la que ellos podrían seguir ejerciendo su actividad comercial mientras se realiza la construcción con acompañamiento de espacio público y apoyo logístico, pero no hemos encontrado un punto de concertación y ojalá se puedan amparar a los tres vendedores que sí llevan años de estar ahí”, puntualizó el funcionario.
Mientras el problema sigue presente desde la Alcaldía han programado para el lunes 8 de mayo una socialización y acto de instalación de la ‘primera piedra’, que da inicio formal a las obras de dicho mercado.
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL PROYECTO?
Para este proyecto la Alcaldía de Valledupar, luego de un proceso licitatorio, contrató para la obra una inversión de $46.569 millones, adjudicados al Consorcio Mercado Valledupar 2022.
Este Consorcio está integrado por B&P Construcciones SAS (55%), Serkan SAS (20%) y Construambiente SAS (25%), y el representante legal es Chesman Barros Pimienta.
B&P Construcciones está conformada por Tatiana Pacheco Cotes (50%), quien hizo parte del Partido Liberal y contrató con la Gobernación del Magdalena, y Chesman Barros Pimienta, quien ha sido contratista de la Alcaldía de Santa Marta.
B&P es el más experimentado de la Unión Temporal. Ha realizado obras en Santa Marta, Medellín, Curumaní, Usaquén, Fonseca, entre otros.
Por su lado, Construambiente es un reconocido contratista en el Cesar, especialmente en La Jagua de Ibirico y Becerril. El representante de esta empresa es José Aviles Perales, quien fue alcalde encargado de La Jagua de Ibirico.
Esta empresa es una de las principales contratistas del Cesar. Ha realizado obras en La Jagua de Ibirico, Manaure, Urumita, Chiriguaná, Becerril, Chiriguaná, entre otros.
Por su lado, Serkan S.A.S., ha ejecutado obras en el municipio de Sabanagrande, Atlántico; Santa Marta, Gamarra, Pivijay, entre otros. La representante legal es Silvana Ramírez Reyna.
REDACCIÓN/ EL PILÓN