En la carrera 15 con calle 12 se llevó a cabo el día de ayer la medida que desalojó a más de 200 vendedores ambulantes localizados alrededor del mercado público de la ciudad de Valledupar. Esta acción que ya habría sido anunciada e incluso implementada en administraciones y periodos anteriores en el municipio espera ponerle fin al trabajo de recuperación del espacio público.
Vendedores con cinco y seis carretillas se encontraban en el lugar, ciudadanos con los cuales la Secretaría de Gobierno Municipal trabajó realizando una socialización y generar la reubicación en el pabellón de frutas y verduras de la capital del Cesar.
Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno, manifestó que será una medida total trabajando puntualmente en la seguridad, sociedad y cultura ciudadana. “Despejamos todo el espacio público que por supuesto da una percepción a la gente, al ciudadano de más seguridad en Valledupar”, comentó. Con referente al tamaño del pabellón para albergar a una gran cantidad de vendedores ambulantes afirmó el secretario de Gobierno Municipal: “Ahí caben todos y ahí van a estar desde el día lunes”.
Otro de los principales causantes de que esta actividad trunque el comercio formal e incluso la misma economía en productos de la canasta familiar es la demanda de usuarios que se acercan a ellos y no al comercio legal. Por eso fue colocada una malla y vigilancia permanente para que esta situación sobre la invasión del espacio público no vuelva a ocurrir. “Tenemos que acostumbrarnos al sitio adecuado para realizar de manera organizada este comercio”, explicó Arzuza.
Cabe destacar que con algunos vendedores se llegó a un acuerdo para que pudieran terminar de vender los productos perecederos de esta manera evitar dañarlos y afectar los ingresos e inversiones de los vendedores ambulantes seleccionados.