Pese a la afluencia de visitantes y bañistas en el río Guatapurí en Valledupar durante la poscelebración de Navidad, este 25 de diciembre los vendedores formales del balneario Hurtado reportaron un ‘bajonazo’ en las ventas en comparación con temporadas decembrinas anteriores a la pandemia de covid-19.
Deyaniris Maestre, vendedora hace más de 19 años, negó la reactivación económica en este sector durante los últimos dos años marcados por la emergencia sanitaria producto del nuevo coronavirus.
“Las ventas han cambiado mucho en el balneario, no sé si es consecuencia de la pandemia pero ayer (domingo) no era el ambiente de un 25 de diciembre en el río”, dijo Maestre.
De acuerdo con la mujer, la presencia de vendedores informales se suma a la disminución de las ventas. “Yo antes vendía 100 libras de arroz de pollo, ahora solo vendí 30 libras. Es preocupante porque uno espera que en temporada decembrina las ventas aumenten, pero la competencia desleal también nos afecta porque cualquier persona puede llegar al río y ponerse a vender, entonces para nada estamos carnetizados”, sostuvo Maestre.
Entre tanto, Yalesqui Molina, vendedora del río hace aproximadamente seis años, resaltó el flujo de personas que arribaron al río a pasar el desenguayabe de Navidad.
“El 25 de diciembre hubo mucha gente sin embargo las ventas estuvieron regulares porque en comparación con otros años las ventas estuvieron bajas. Las cervezas muy poco tuvieron salidas porque el precio aumentó, pero sí se vendieron bastante los almuerzos”, agregó Molina.
Por otro lado, Rosendo Martínez, artesano y propietario de un estand de productos artesanales en el balneario Hurtado, manifestó que en esta temporada ha sido poca la presencia de turistas.
“Hasta el momento no hay afluencia de turistas. Ya tenemos que esperar que a partir del tres de enero la situación mejore en el río porque por ahora todo está casi solo. Las personas que llegan son de aquí de Valledupar y nosotros necesitamos visitantes de otras ciudades para que compren nuestros productos”, añadió Martínez.
EL DESENGUAYABE DE NAVIDAD
Después de la celebración de Navidad tradicionalmente las personas en Valledupar arriban al río Guatapurí en el balneario Hurtado para pasar el desenguayabe tras la fecha especial.
Este año no fue la excepción. Cientos de personas y familias llegaron este domingo 25 de diciembre al balneario para disfrutar de las frías aguas del afluente y compartir en familia. Una tradicional que se mantiene en esta ciudad y donde el típico paseo de olla fue el “rey” de la jornada.
“El 25 hubo mucha gente y afortunadamente para mí las ventas estuvieron buenas, sin embargo, hay que precisar que la temporada decembrina para nosotros no ha sido excelente, pero sí han aumentado las ventas si las comparamos con los meses de octubre y noviembre”, acotó Leonardo Jiménez, vendedor del balneario Hurtado.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN @karenperezcol