Con pancartas, bocinas, pitos y arengas salieron el día de ayer, desde las 6:00 de la mañana los vendedores ambulantes y estacionarios de Valledupar para exigir a la administración Municipal y Departamental agilizar la reubicación que desde hace más de 10 años les han prometido.
“Señores mandatarios, recuerde su promesa con Asovemev, queremos que nos cumplan. También soñamos con un Valledupar libre de invasión al espacio público, pero para eso necesitamos que nos reubiquen”. Gritaban al unísono los más de 200 vendedores ambulantes que se reunieron en el lote donde será construido el nuevo mercado público del municipio y que rescataría el fracasado proyecto del centro comercial La Granja.
“La verdad, nosotros no queremos estar en las calles de Valledupar, tenemos 16 años de estar luchando con las administraciones y nos han dicho solo mentiras, porque a la final hoy tenemos un ‘elefante blanco’ con la construcción del centro comercial La Granja”, dijo Miguel Arrieta, vendedor ambulante.
La marcha llegó hasta la plaza Alfonzo López, donde cansados de la falta de interés por parte de los mandatarios de turno, para escuchar sus peticiones y atenderlas oportunamente, los vendedores ambulantes de la ciudad instaron una reunión con el alcalde Augusto Ramírez Uhía.
“Ahora para hablar con el alcalde siempre tenemos que pasar un derecho de petición, o está rodeado de malos funcionarios o se hace el de la vista gorda, por eso nos vimos obligados a marchar para que de esta manera nos atendiera. Este es un proyecto que nos duele, son muchos años de estarle trabajando y no es justo que de la noche a la mañana no nos tengan en cuenta. Sabemos que el mercado público está en manos de personas muy poderosas, que tienen hasta de doce locales, por eso queremos tener claridad de cuál va ser el espacio que dispondrán para nosotros”, manifestó Darlis Días, representante de la Asociación de Vendedores Móviles y Estacionarios de Valledupar, Asovemev.
Fue así como a las 10:00 de la mañana de ayer, los manifestantes se reunieron con el alcalde en el patio colonial del palacio municipal para analizar la situación.
El mandatario local recordó que ya tiene un nuevo proyecto en el mismo terreno, en etapa de diseño por más de 60 mil millones de pesos para reubicar a los vendedores en unas instalaciones que incluirán el nuevo mercado público de la ciudad.
“Es una decisión de gobierno, un matrimonio entre Alcaldía y Gobernación, ya se contrataron los diseños, los cuales está realizando la Universidad Nacional y la interventoría está a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Entendemos que las personas tengan muchas expectativas y se exasperen, que haya incredibilidad, pero la próxima semana aspiramos que la Universidad Nacional venga y que le exponga los avances”, acotó Ramírez Uhía.
Además manifestó que los interventores mostrarían a una comisión de vendedores los planos del proyecto y explicó que el proyecto constará de dos plantas, una donde se ubicará el mercado público y en el segundo piso a los vendedores ambulantes.
Según declaró Ramírez Uhía, la obra contará con parqueadero subterráneo, zona de descarga, pabellón de pescado, fruta y de carnes. Por lo que, quienes se beneficiarían de ella, esperan que los recursos del proyecto sean bien invertidos y no pase del actual ‘elefante blanco’ a ‘Mamut’.
“Se habla de una inversión de 60 mil millones de pesos, ojalá que ese dinero no quede en el tintero como en otras administraciones, que esta vez sí se materialice el proyecto y por fin tengamos la tan anhelada reubicación. De lo contrario ese ‘elefante blanco’ solo cambiaría de color”, manifestó Rubén Mejía, vendedor ambulante del sector de la Galería Popular.
Génesis
Con la obra denominada Centro Comercial La Granja, que se dio en el 2007 bajo el mandato del entonces alcalde Ciro Arturo Pupo Castro, se pensó que el proyecto albergaría a cerca de 485 vendedores de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Ambulantes de Valledupar, Asovemev, dicho contrato, en primera etapa, le costó al municipio 2.999 millones de pesos.
A pesar de que en el 2014 se aprobaron recursos por los exmandatarios Rubén Alfredo Carvajal Riveira y ejecutada por Luis Fabián Fernández Maestre, para la construcción de la segunda etapa del megaproyecto, por monto de 4.771 millones de pesos, hoy solamente se aprecia una estructura de tubos blancos oxidados, que se consume por el sol y el agua.
La realidad es que hasta el momento, dicho terreno en lo único que se ha convertido, según sus habitantes, es en un basurero que al tiempo funciona como guarida para el consumo de sustancias alucinógenas y venta de las mismas. De todas esas ambiciosas inversiones que ya se han expuesto, solo quedan vestigios de una obra que permitiría un mejor desarrollo urbanístico de la capital cesarense, con la recuperación del espacio público.
Desde que el Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, dejó de existir jurídicamente a mediados de 1997, el gobierno municipal adquirió los lotes de la entidad, uno de 22 hectáreas y el otro de 3.7 hectáreas, de las cuales 11 serían destinadas a un proyecto de viviendas, dirigidas a los estratos 3 y 4; el segundo al Hospital Materno Infantil; y el último dirigido para la obra denominada la plaza de Vendedores Ambulantes del municipio, donde se pretende reubicar a los vendedores minoristas de zonas céntricas y bancarias. Pero a la fecha, luego de más de dos décadas ninguno de los ambiciosos proyectos ha tomado forma.
Línea de tiempo
*El Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, dejó de existir jurídicamente a mediados de 1997
*En 2007 con la obra denominada centro comercial ‘La Granja’, bajo el mandato del entonces alcalde Ciro Arturo Pupo Castro, se pensó que el proyecto albergaría a cerca de 485 vendedores.
* Solo hasta el 2014 fueron aprobados 4.771 millones de pesos bajo el mandato de Rubén Alfredo Carvajal Riveira y ejecutada por Luis Fabián Fernández Maestre, pero la obra no avanzó ni un 20 por ciento.
* En la actualidad, se espera que los 60 mil millones de pesos que serían invertidos en centro comercial la Granja, no quede en el papel o en los bolsillos de las arcas del municipio.
“Este es un proyecto que nos duele, son muchos años de estarle trabajando y no es justo que de la noche a la mañana no nos tengan en cuenta, sabemos que el mercado público está en manos de personas muy poderosas, que tienen hasta de doce locales, por eso queremos tener claridad cuál va ser el espacio que dispondrán para nosotros”, manifestó Darlis Días, representante de Asovemev.
Jonatán Riaño. Vendedor.
“Reclamamos la reubicación digna de los vendedores, la administración se comprometió en campaña a hacerlo y no nos ha cumplido, esta lucha ya lleva más de 12 años jurídicamente para que esto se dé y hoy en día la administración solo habla del mercado público. Queremos que el Centro Comercial La Granja sea una realidad, por eso hoy después de 18 meses de su posesión estamos exigiendo respuestas”.
Francisco Ovalle. Vendedor.
“Llevamos aproximadamente 16 años en esta lucha, hemos hecho mesas de concentraciones con las anteriores administraciones pero todas nos han engañado. Politiqueramente nos han dicho que nos van a reubicar y luego que llegan al poder se olvidan de nosotros, desvían los dineros y quedamos nuevamente nosotros en el limbo. Queremos confiar en que el actual alcalde sí cumpla”.