La mañana de este viernes 26 de julio, fue encontrado sin vida a un kilómetro de la cabecera municipal de Manaure, Cesar, un hombre de 65 años que había sido reportado como desaparecido el jueves 25 de julio.
El cuerpo de la víctima, identificada como José Miguel Rosado, fue hallado alrededor de las 7:10 a. m. en una zona boscosa, en el sector que de la vía La Danta conduce al mirador Don Ramón. El hallazgo fue reportado por su hermano en la estación de policía local.
De acuerdo con los familiares, Rosado había salido a las 6 a. m. a buscar mamones porque se dedicaba a vender dicho producto. Desde entonces se desconocía su paradero.
“El sufría de depresión, para donde él iba yo estaba con él, nunca lo dejaba solo. Ayer me dijo que tenía ganas de caminar, pero yo le dije que no porque no sabía a dónde iría, entonces me dijo que iba a bajar mamones, pero yo no quería que fuera porque era temprano y aún no había desayunado, acordamos que entonces iba a bajar un bulto y venía a desayunar a las 8”, dijo la esposa de la víctima al dar su postura sobre el caso.
Al no recibir noticias de su esposo, la esposa de Rosado comenzó a buscarlo por el pueblo, enterándose de que no había llegado al lugar donde supuestamente iría. Al parecer, su hermana lo vio pasar temprano por el hospital, pero no sospechó que estuviera en un estado crítico. “Usted lo veía a él y parecía que no tuviera nada, pero tenía sus pensamientos en la cabeza”, expresó su pareja.
“Él cuando se enfermaba se ponía rebelde, no tenía una vida tranquila. Se enfermó de un momento a otro de hemorroides y se deprimió porque pensaba que era una mala enfermedad y no me dejó nisiquiera comprarle una medicina que me habían dicho que era buena para eso”, mencionó la esposa de Rosado, que recalcó que mientras él estaba ‘bien’ era muy alegre, trabajador y luchador.
Rosado había recibido atención psiquiátrica durante los últimos tres años debido a su depresión, pero no le gustaba tomar medicamentos, ya que le causaban somnolencia y él prefería trabajar. En el pasado, había intentado suicidarse en más de tres ocasiones e incluso había intentado acabar con la vida de su esposa y una de sus hijas, pero los vecinos intervinieron a tiempo.
El fallecido deja 4 hijos y el 24 de octubre cumpliría 66 años. También comercializaba verduras y residía en el barrio La Guajira de Manaure. La hipótesis de las autoridades frente a esta muerte obedece a suicidio. El cuerpo de la víctima permanece en el Instituto de Medicina Legal en Valledupar.