X

Vendaval destecho casas en El Paso

La quebrada Padilla se desbordó e inundó el barrio La Esperanza, en Cuatro Vientos.

El invierno sigue causando estragos en los diferentes municipios del Cesar, en especial en las áreas rurales, donde el desbordamiento de ríos ha inundado casas y arrasado cultivos, generando millonarias pérdidas.

En el municipio de El Paso, un vendaval destechó alrededor de seis viviendas y provocó el desbordamiento de la quebrada Padilla en el corregimiento de Cuatro Vientos, donde varias casas construidas con barro sucumbieron ante el poder de la naturaleza.

“Donde tenemos reporte es en El Paso, donde hay una institución educativa inundada y varias casas, por consecuencia de un vendaval que levantó la cubierta de varias viviendas, no tenemos datos exactos de la afectación porque apenas se está haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades. En Valledupar no tenemos reporte de afectaciones, ni en otros municipios”, indicó Juan Felipe Bermúdez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar.

Ángela Castro, habitante del barrio La Esperanza, del corregimiento de Cuatro Vientos, dijo que las fuertes lluvias de la noche del martes hicieron que la quebrada Padilla se desbordara e inundara todo el sector.

“Las lluvias están provocando la corriente de aguas fuertes y están rompiendo la carretera y el agua se mete al pueblo, no sé cuántos están afectados, pero La Esperanza es el barrio más grande de Cuatro Vientos y todo está inundado”, manifestó la afectada.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, informó que tiene listo el plan de contingencia para afrontar la segunda temporada de lluvias del país. De acuerdo con las predicciones de los organismos internacionales técnicos sobre la materia, Colombia está muy distante de que ocurra un eventual fenómeno de La Niña.

“Seguimos con los planes de contingencia activos, según lo que está establecido en primera instancia estamos trabajando en tema del conocimiento del riesgo con la comunidad, haciendo sensibilización sobre todo en la prevención, monitoreo de las cuencas hídricas, se está trabajando sobre el tema de reducción de riesgo y cuando se presenta la emergencia, como en El Paso, iniciamos la evaluación de daños, análisis de necesidad para brindar la atención y el proceso de recuperación”, indicó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: