X

Vendaval dejó sin luz a varias poblaciones del Cesar y sur del Magdalena

Personal de Electricaribe se desplazó hasta el área rural para hacer reparaciones de torres y redes de distribución de energía. Cortesía/ EL PILÓN

La tarde del 21 de julio se esperaban de nuevo lluvias en el sur del Cesar, situación que tenía un poco temerosos a los habitantes, debido a que el pasado domingo, la lluvia se presentó con fuertes vientos , dejando a varios municipios del Cesar y sur del Magdalena sin el servicio de energía eléctrica.
Entre esas poblaciones que quedaron sin energía, se encuentran Chiriguaná, Curumaní, Rincón Hondo, San Roque, Tamalameque y Pailitas, en donde debido al vendaval se presentaron daños en las líneas 571 y 595, porque hubo caída de cuatro estructuras, lo que implica la restitución de los las mismas y las redes de distribución.

Mientras que en algunos municipios del Cesar las lluvias causan estragos, en otros como Valledupar, se mantiene la sequía.

También quedaron por fuera de servicio las líneas 590 y 591 que van desde el Copey hasta Bosconia, afectando los circuitos Bosconia 1 y 2, circuito Copey, afectando a los municipios de Bosconia y El Copey, en el departamento del Cesar, y a El Difícil, Tres Esquina, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Algarrobo y Loma del Bálsamo en el sur del Magdalena.
Así mismo, las fuertes lluvias afectaron la prestación del servicio en las líneas 566 y 570 y los circuitos Valencia de Jesús Urbano y rural que suministran energía a los corregimientos de Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola y al municipio de Pueblo Bello.
También se afectaron los circuitos El Desastre que suministra energía a los corregimientos de Casacará, Llerasca, La Europa y el municipio de Becerril; circuito La Jagua 2 que alimenta el corregimiento Las Palmitas; circuito El Paso que alimenta a los corregimientos del sur de Valledupar. Emergencia que fue superada la mañana de ayer lunes.
Este es el segundo aguacero acompañado de fuertes vientos que se presentan parte del Cesar, que ha afectado a varias poblaciones del Cesar, una situación delicada se presentó en el barrio Las Casitas del municipio de Manaure, allí hubo inundaciones en varias viviendas por tanto las familias afectadas solicitan el apoyo de la administración local para superar esta emergencia.
Mientras que en esas poblaciones se están presentando las lluvias y hasta vendavales, en otras partes del Cesar, en especial el norte como Valledupar, están sufriendo por la sequía que ha dejado pérdidas millonarias en sectores ganaderos y agrícolas.

Se superó la emergencia
Ante la emergencia que se presentó por el vendaval del fin de semana, la jefe del Distrito Cesar de Electricaribe, Mónica Hoyos Batista dijo que para atender la emergencia la empresa aumentó las brigadas técnicas y durante la tarde del domingo y hasta el mediodía de ayer, trabajaron para restablecer el servicio de energía en los municipios de Curumaní, Chiriguaná, Pailitas, Tamalameque, Bosconia y El Copey , Cesar y en las poblaciones de El Difícil, Tres Esquinas, Algarrobo, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel en el sur del Magdalena, en donde se cayeron cuatro estructuras que alimenta de energía a estos municipios, de igual forma cayeron redes de distribución.

Continúa la alerta
Según el Ideam, continúa la alerta roja y naranja en el departamento del Cesar, relacionada con los incendios de la cobertura vegetal.
La amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en: Agustín Codazzi, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Gloria, La Paz, Pailitas, Pelaya, San Diego, Tamalameque y Valledupar.
Mientras que la alerta naranja, la amenaza de incendios forestales es moderada en los municipios de Becerril y Pueblo Bello. Lo que se debe en gran parte a la temporada de sequía que se presenta desde a finales del año pasado y que según el pronóstico es que se extenderá hasta enero o febrero del próximo año.

Categories: Comunidad
Periodista: