X

Vendaval causó afectaciones en viviendas y en un colegio del corregimiento de Guacoche

En el corregimiento de Guacoche, jurisdicción del municipio de Valledupar, nuevamente la población sufrió afectaciones a causa de un torrencial aguacero y vendaval que dejó más de 20 viviendas con daños estructurales y provocó la caída de postes de luz y del cableado eléctrico en varias calles. Así mismo, daños en las aulas y en los techos de la Institución Educativa José Celestino Mutis de este corregimiento.

De acuerdo con Robin Mahecha, director de la Defensa Civil, seccional Cesar, los fuertes vientos y las lluvias se presentaron en horas de la tarde del pasado domingo como producto del fenómeno de La Niña, el cual ha afectado al departamento del Cesar como parte de la situación “del enfriamiento del Pacífico y que se carga hacia el mar Caribe. Este enfriamiento es lo que genera el fenómeno de La Niña”. 

Un equipo de 10 voluntarios se desplazaron hasta Guacoche y también en coordinación de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Valledupar para realizar un estudio de necesidades y verificar las afectaciones y daños causados a las familias de este corregimiento. Tenemos el reporte de 32 familias damnificadas y no hubo pérdidas humanas”, manifestó Mahecha.  

Explicó que estas situaciones de emergencia climática también se deben a que se han presentado ondas tropicales en el Caribe que generan coletazos en el centro y norte del departamento, las cuales se van a seguir presentando en los próximos días y hasta finales del mes de octubre.

PROYECTO PARA LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS 

En atención a la emergencia climática, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, se desplazó hasta el corregimiento Guacoche en compañía del secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y brindar ayudas a las familias afectadas. 

En ese sentido, se dio inicio al diseño de un proyecto especial para atender a las víctimas del vendaval que partió de un censo detallado de los damnificados. Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez, manifestó que: “Estructuraremos un proyecto para ayudar a las familias que tuvieron pérdidas materiales en sus casas”.

De acuerdo con el alcalde, la visita y el diseño del proyecto se hace con el propósito de mitigar los efectos del desastre y garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Guacoche.

Guacoche es una población de pocas familias, pero necesita de nuestra ayuda y aquí estamos dándole el respaldo a su gente, a esos quienes con tanto esfuerzo construyen sus viviendas y este vendaval deja sus sueños en el suelo. Nosotros los ayudaremos”, dijo Orozco. 

COLEGIO AFECTADO

Además de los daños en las viviendas, la Institución Educativa José Celestino Mutis de este corregimiento también tuvo graves afectaciones en su infraestructura. De manera específica en los salones, techos y corredores, lo cual imposibilita que los estudiantes tengan clases. 

Sobre los daños en la institución, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, confirmó la suspensión temporal de las clases para iniciar las reparaciones en las aulas dañadas: “Hemos decidido suspender las clases esta semana para intervenir de manera inmediata la infraestructura, asegurando que nuestros niños no pierdan más tiempo de estudio“, expresó Pinto.

RECOMENDACIONES 

Robin Mahecha, director de la Defensa Civil, seccional Cesar, recomienda que durante esta temporada de lluvias y fuertes vientos, la comunidad debe asegurar los techos, revisar el sistema eléctrico de las viviendas y evitar botar basura en lugares inadecuados que pueden provocar taponamiento en el alcantarillado y posteriormente inundaciones cuando llueve. 

De igual manera evitar en estos días los “paseos de ollas” y a los diferentes balnearios del departamento porque “en cualquier momento podemos tener una creciente” que puede causar pérdidas humanas. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Medio Ambiente
Namieh Baute Barrios: