Vientos huracanados acompañados de algunas gotas terminaron con la tranquilidad de los pobladores ubicados en tres zonas del Cesar.
San Diego, El Copey y el corregimiento Nuevo Colón, jurisdicción de Pueblo Bello, son las nuevas poblaciones afectadas por vendavales que azotaron al departamento durante la tarde y noche del jueves anterior.
Hace algunos días en Tamalameque 700 viviendas terminaron con algún tipo de daño debido a las fuertes brisas.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Juan Felipe Bermúdez informó que en San Diego terminaron seis casas afectadas, una pared destruida y varios árboles en el suelo, mientras que en Nuevo Colón está el registro de tres personas heridas y 76 más damnificadas, de igual forma las cifras aumentaron a 12 viviendas afectadas y pérdidas en cultivos de pan coger. Finalmente en El Copey se presentaron caídas de árboles y daños en residencias, pero aún sigue el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evaluando afectación a personas.
En fotografías y videos están evidenciados los angustiosos momentos que vivieron los habitantes por ejemplo de El Copey, quienes observaban cómo la furia de la naturaleza a través de los vientos levantaban techos de viviendas, arrojaba árboles al piso, restringía el paso de vehículos y obligó a la población a refugiarse en zonas seguras.
Expertos aseguraron que por lo general cuando hay pocas lluvias, estas al llegar pueden venir acompañadas de vientos y hasta tormenta eléctrica, por esa razón recomiendan a la ciudadanía y a las administraciones municipales implementar las acciones de prevención que emitan las autoridades, especialmente la Oficina de Gestión del Riesgo.
Recomendaciones
Juan Felipe Bermúdez encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar entregó recomendaciones para sobrellevar la temporada de huracanes.
Asegurar debidamente la cubierta de techos de las casas, podar los árboles para evitar que sus ramas caigan sobre las redes eléctricas, así mismo podar las ramas enfermas o dañadas de los árboles para que resistan los fuertes vientos y corte estratégicamente algunas para que el viento pueda soplar a través de ellas; en caso de presentarse un fuerte viento manténgase alejado de las ventanas de vidrio y puertas de cristal; mantener las cortinas y persianas bajadas; entre otras.
Emergencia eléctrica
Por las fuertes lluvias, el servicio de energía eléctrica fue suspendido en algunos sectores, según la empresa Electricaribe por daños presentados en la línea que distribuye la energía a las subestaciones El Paso – El Banco.
Las fuertes brisas dejó sin el servicio de energía a poblaciones como El Paso, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, Tamalameque, Pailitas, La Loma de Calenturas, Arjona, Mandinguilla, San Roque, Bosconia, El Copey, en el Cesar.
“El vendaval provocó la caída de árboles sobre las redes eléctricas, afectando las líneas 571, 573, 593, 594, 595, al igual que varias subestaciones, entre ellas El Paso y El Banco”, explicó la gerente de Electricaribe en el Cesar, Mónica Hoyos Batista, quien agregó que la emergencia fue superada ayer.
En el corregimiento de Nuevo Colón se presentó la mayor emergencia; 12 viviendas afectadas, pérdidas en cultivos de pan coger, tres personas heridas y 76 más damnificadas.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co