Los resultados de la campaña “Sincronízate con el ambiente” en su primer ciclo, muestran que falta mucho compromiso por parte de los propietarios de los vehículos y motocicletas debido a que la mayoría de los evaluados fueron rechazados por superar los limites permisibles en la emisión de gases contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de la comunidad en general.
Según mediciones realizadas por Corpoceasar el 72% de las motocicletas, el 68% de los automóviles livianos y el 28% de los vehículos pesados no pasaron la evaluación que mide la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y la densidad del humo permitidos por la Resolución 910 de 2008.
Según el estudio, la contaminación de esta muestra de vehículos sobrepasa los niveles razonables en casi un 154% en monóxido de carbono y 185% en hidrocarburos, lo que deja en evidencia la contaminación del aire en Valledupar y se constituye en un problema de salud pública que desencadena por un lado, enfermedades de tipo respiratorio como asma, bronquitis y resfriados comunes y por otro lado, enrojecimiento de los ojos.
“La campaña de sensibilización ‘Sincronízate con el ambiente’ fue dirigida a conductores de vehículos y motocicletas, para que los dueños entiendan la importancia de mantener las buenas condiciones de estos aparatos con el propósito de reducir niveles contaminantes, ahorrar combustible y aumentar la potencia del motor, factor que ayuda a disminuir la accidentalidad y a optimizar la movilidad en la ciudad, declaró Virgilio Calderón Peña director de Corpocesar.
Los resultados de la campaña de seguimiento y control serán remitidos a las entidades departamentales y municipales de salud a quienes les corresponde tomar las medidas o sanciones necesarias para contrarrestar los niveles de contaminación del aire.
Durante la campaña de sensibilización se dieron a conocer las condiciones técnico mecánicas y emisiones de gases que todos los vehículos y motos deben cumplir como el adecuado estado de la carrocería, llantas en buen estado, tener los elementos de seguridad, funcionamiento óptimo de sistemas mecánico, combustión interna, eléctrico, sistemas y elementos de emergencia, frenos, niveles de gases y elementos contaminantes acordes a la legislación vigente.
Corpocesar hace un llamado para que los dueños de los vehículos y motos hagan la sincronización en los centros de diagnósticos autorizados en donde le controlan los niveles de hidrocarburos y de monóxido de carbono a los carros que funcionan con gasolina, y el de opacidad a los de motor diesel.
Se espera que durante este mes comiencen las acciones sancionatorias para aquellos vehículos que no se han sincronizado con el ambiente. La revisión del vehículo y la debida certificación de gases tienen un costo aproximado de 25 mil pesos que es una inversión mínima que sin embargo, se reflejará en la salud de los vallenatos y los cesarenses.
En esta primera etapa de monitoreo se realizaron 956 mediciones en los municipios de Valledupar, Bosconia, Aguachica y la Zona Minera, de los cuales 623 resultaron rechazados, es decir el 65,16 %.
“Los resultados de la campaña de seguimiento y control serán remitidos a las entidades departamentales y municipales de salud a quienes les corresponde tomar las medidas o sanciones necesarias para contrarrestar los niveles de contaminación”.