La medianoche del jueves primero de febrero se registró un preocupante episodio de intolerancia en el barrio La Castellana de Valledupar. Sujetos armados, movilizándose en motocicletas, circularon repetidas veces por la manzana 9 casa 5 B, disparando en varias ocasiones contra un vehículo estacionado en la vivienda de María José Gutiérrez Arias. La víctima, hoy teme por su vida.
Hernán Gutiérrez Hernández, escritor kankuamo y padre de María José, expresó su indignación y preocupación además de denunciar el hecho en sus redes sociales: “Como persona protegida del Pueblo Kankuamo, exijo a las autoridades de Valledupar investigar el atentado del que fue víctima mi hija en su propia casa. Somos una familia de bien y sin enemigos aparentes”.
La denuncia también fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación, instando a las autoridades a tomar control de la situación y esclarecer lo sucedido.
Por el momento se maneja la hipótesis de confusión. Según la información disponible, la mañana del 31 de enero, una vecina de María José tuvo un altercado con un joven venezolano repartidor de productos. El incidente involucró un choque y el vehículo de la vecina estaba en reparación.
Se presume que el ataque iba dirigido a la vecina, pero debido a la similitud de los automóviles y no encontrar el otro vehículo, los agresores dispararon al automóvil de María José. Las autoridades están trabajando activamente para esclarecer este acto violento y brindar seguridad a los afectados.