Los integrantes de la Veeduría Ciudadana y el Movimiento Cívico Popular al proyecto de rehabilitación y pavimentación de la vía Zanjón-Pueblo Bello solicitaron la intervención de Invías (Instituto Nacional de Vías) para que garantice que “los posibles reajustes” que deben hacerle a la obra se paguen con los recursos del contrato, es decir, con los recursos de esa entidad.
Esta veeduría ciudadana conformada el 26 de marzo de 2014 ante la Personería Municipal, mediante Resolución 038, tiene como propósito vigilar que los recursos públicos destinados para esta obra se orientaran a la finalidad de lograr el objetivo indicado en el proyecto. En esta obra el Invías aportó 40 mil millones de pesos, la Gobernación del Cesar adicionó 1.500 millones y la interventoría externa fue contratada por valor de 2,799 millones de pesos.
Sin embargo, sus voceros Guillermo Castro Mejía y Benjamín Vence Vásquez indicaron en un informe presentado en la reciente auditoría realizada por el Departamento de Planeación, que a pesar de sus solicitudes a través de Derecho de Petición tanto a la Gobernación del Cesar como al contratista han sido ignorados.
Advierten los veedores que hacer los ajustes que requiere la obra, implicaría que “un tramo de la vía va a quedar sin la debida protección por la no ejecución de obras de manejo de aguas lluvias, como filtros, cunetas y muros de contención”. Afirman en el informe que “En este punto, es relevante expresar que en los seguimientos realizados por parte del Invias siempre se ha señalado que las obras a recibir deben ser funcionales y contar con todas las obras que garanticen su estabilidad”.
Por otra parte, piden conocer las gestiones realizadas por la Gobernación del Cesar para concluir el proyecto en sus 30 Kilómetros y la restitución del puente sobre el río Ariguanicito, puesto que según lo pactado en el convenio con el Invias, se compromete a conseguir los recursos faltantes para lograr su ejecución integral, argumentando que “de lo cual desde abril de 2014, época para la cual debió tener la revisión de los diseños y presupuesto del proyecto, no se advierte gestión alguna orientada a tal fin, resaltando el hecho que este proyecto contó con la financiación inicial del Sistema General de Regalías, la que se dejó de lado por el convenio suscrito con el Invías, lo que deja entrever que lo que falta es voluntad política de los administradores de turno para satisfacer las necesidades de comunicación por vía terrestre de la comunidad del municipio de Pueblo Bello”.
También solicitan acciones prontas para la culminación de las obras del puente de La Honda, debido al riesgo inminente de incomunicación en que se encuentran los residentes de Pueblo Bello una vez llegue la época de lluvias, porque las quebradas que se atraviesan hoy día en forma provisional, tendrán tanto caudal que no permitirá el paso de vehículos.
Posibles irregularidades
De los seguimientos de noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016, la Veeduría Ciudadana de la vía Zanjón-Pueblo Bello advierte la deficiente supervisión del contrato de obra por parte de la Gobernación, así como la dilatación en la toma de acciones contractuales, “con lo cual no se tienen herramientas jurídicas para aplicar sanciones al contratista por incumplimiento, como lo es el programa oficial de obra, supeditado al acta modificatoria de obras, la cual a febrero 10 de 2016 no se había legalizado porque la Gobernación informó no tener supervisor contratado para revisar algunos precios unitarios no previstos en las obras del puente de La Honda.
Lo cual consideramos una conducta negligente por parte de la Gobernación del Cesar habida cuenta que dentro de su planta de personal cuenta con profesionales en la ingeniería civil y experiencia en proyectos de vías, alguno de los cuales pudieron asignar labores de supervisión mientras se podía contratar externamente al profesional de su confianza”, manifestó el veedor ciudadano Guillermo Castro Mejía.
De otra parte, en el seguimiento de febrero de 2016, de acuerdo con la Veeduría Ciudadana de la vía Zanjón-Pueblo Bello, “el contratista, por medio del Director de Obra, faltando claramente a sus obligaciones contractuales, y teniendo recursos disponibles, expresó que las obras del contrato están en marcha lenta porque la Gobernación no les ha dado respuesta a una reclamación por reajustes presentada en noviembre de 2015, y que por lo tanto hasta no saber de dónde iban a apropiarse tales recursos, que muy seguramente serían del mismo contrato, las obras se reducirían en el monto equivalente a los reajustes que consideraban debían pagárseles, esto es, en cuantía aproximada de 1.461 millones de pesos”.
Ante los traspiés que ha tenido la construcción de la vía Zanjón-Pueblo Bello, la ministra de Transporte, Natalia Abello, en su visita a Valledupar, anunció que se harán las gestiones necesarias para conseguir alrededor de 15 mil millones de pesos que permitan terminar los 8.2 kilómetros, de la carretera que cuenta con 22.7 kilómetros.
El retraso en la ejecución de esta obra llevó a que la Contraloría General de la República en varias oportunidades citara a mesas de trabajo a contratistas y a representantes de la administración departamental para que explicaran la inversión de los recursos.
En la audiencia de seguimiento, realizada el pasado viernes en la Cámara de Comercio, se acordó que debían entregar las obras de alcantarillas el 30 de abril, obras de arte y cunetas en la carretera el 31 de mayo, los muros de contención, cunetas y colocación de concreto y la terminación del puente La Honda el 22 de julio.
¿Sabía usted que…
La rehabilitación y pavimentación la vía Zanjón-Pueblo Bello estaba prevista para ser entregada el siete de septiembre del 2015, fecha que fue prorrogada para el 30 de noviembre del 2015, pero fue pospuesta para el segundo semestre de este año?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN