Como está contemplado en la Ley 850 del año 2003, los ciudadanos o las organizaciones comunitarias tienen la facultad para vigilar la gestión pública de autoridades en aspectos en los que se involucren recursos públicos.
Por esto mismo en la ciudad se han compuesto diferentes veedurías que cumplen esta función. Una de ellas es la lidera por Javier Olivella, también presidente de la Junta de Acción Comunal de La Castellana, y quien ha denunciado ciertas irregularidades en la obra que se realiza en el barrio Bello Horizonte de la Comuna cinco de Valledupar.
Según Olivella, ayer cuando se acercaron a dicho sector no les permitieron ingresar a hacer la revisión que generalmente realizan y puso de manifiesto que en este proyecto están laborando ciudadanos extranjeros, que no cuentan con la seguridad social debida, ni hacen el uso adecuado de los elementos de protección personal así como que hay algunas irregularidades en las excavaciones.
“No se encuentran los residentes de interventoría ni contratistas, tampoco la Siso (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional) que deben estar ahí todo el tiempo y hoy (ayer) llegamos y no nos dejaron ingresar a la obra porque venimos denunciando”, sostuvo. A la vez que reconoció que cuando se acercaron a la obra del parque de Altos de Comfacesar, ejecutada por el mismo contratista y donde también hacen veeduría, la situación fue diferente puesto que sí lograron el ingreso.
Sobre esto, el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, dijo que la situación se presentó porque al parecer no se dio aviso al contratista sobre la visita que se iba a adelantar.
Sobre el tema de personal extranjero contratado manifestó que desconoce porqué Olivella llega a dicha conclusión, pero dejó claro independientemente de la nacionalidad, si las personas cuentan con su documentación en regla ellos sí tienen que garantizar que las mismas estén debidamente afiliadas. Además, recordó que esto normalmente lo hacen con gente de la comunidad de cada sector para generar empleo.
En cuanto a las observaciones con relación a algunos materiales y etapas de la obra, aclaró Morón que ya desde su sectorial se han hecho los respectivos requerimientos en temas de calidad.
Frente a la denuncia por la falta de uso de elementos de seguridad, manifestó que la dotación de los trabajadores hace parte del control que siempre hacen y que cuando inician las obras enfatizan en el uso de la misma. “No es porque no los den sino porque ellos en muchos casos no los emplean, enfatizamos mucho en el uso porque es algo para seguridad de ellos”, agregó.
Entre tanto reiteró que las veedurías están bien constituidas y que sumado a esto organizan comités de vigilancia en cada obra además de actividades como ‘Manos a la obra’ para el respectivo seguimiento, pero que tratan de que cuando se van a hacer estas visitas se les avise para hacer el acompañamiento y reconocer precisamente las quejas de los veedores.
Sin embargo, Olivella reiteró que por las facultades que tienen no se ven en la obligación de dar aviso y que tienen previsto insistir en la visita el próximo jueves.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co