Con el fin de realizar un diagnóstico de la cadena productiva ovino caprina del Cesar, la Gobernación del Cesar, la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y la Cámara de Comercio de Valledupar, firmaron un convenio de cooperación por valor de $251 millones.
Para esta iniciativa se realizarán unas encuestas de campo a los productores de la cadena que estén registrados e identificados ante Corpoica, las cuales se realizarán en 21 municipios del departamento donde se tiene la mayor población ovino caprina.
De acuerdo a la investigadora Master Red de Ganadería y Especies Menores de Corpoica, Clara Rúa, estas encuestas se ejecutarán por medio de un aplicativo con una metodología de estimación estadística donde se van a identificar aspectos en diferentes áreas de la producción. “Con este estudio se obtendrán resultados que permitirán tipificar los sistemas de la producción; es decir, mirar qué grado de tecnología tienen los productores, la cantidad de animales que tienen en el área, la forma en que los están alimentando, la forma en que le están haciendo su manejo reproductivo y sanitario, además también se conocerá el tipo de producto que están sacando al mercado”, detalló.
La Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, será la encargada de establecer la construcción de una geotabase, los cuales son sistemas de información geográfica que permiten localizar donde están los productores y los comercializadores, para después generar unos mapas temáticos que permitan ubicar los predios para así orientar los proyectos productivos.
Al respecto, Rúa manifestó, “todos los predios que se visiten serán georeferenciados con su altitud y longitud por medio de un GPS para tener su localización”.
La Cámara de Comercio de Valledupar será la encargada de ejecutar encuestas en supermercados y carnicerías donde se venda la carne de cordero, ovina y caprina, con el fin de conocer y mirar la oferta y demanda que tiene la carne. Dichas encuestas se aplicarán en los municipios que hagan parte del Área Metropolitana de Valledupar.
La Gobernación del Cesar, Fegacesar, Corpoica y la Cámara de Comercio de Valledupar firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la cadena ovino-caprina. Joaquín Ramírez/EL PILÓN