X

Varias reflexiones a propósito de las ideas de Clara López

Con ocasión del Festival de la Leyenda Vallenata llegan a Valledupar numerosas personalidades de la política, la economía, el periodismo y la farándula nacional. Una de ellas fue Clara López Obregón, la Presidenta del Polo Democrático, quien visitó al diario EL PILÓN para hablar de su visión del país y del futuro de ese proyecto político.
Clara López Obregón es una reconocida economista y abogada, que ha sido concejal de Bogotá, Auditora General de la Nación, ex alcaldesa de Bogotá y actualmente preside el Polo Democrático, uno de los principales movimientos de la izquierda del país.
En su diálogo con la redacción y la dirección de EL PILÓN, la economista hace un diagnóstico muy particular y acertado sobre los principales problemas del país, que en su concepto pasan por los temas de: la paz y la guerra, un modelo económico incluyente, una nueva relación entre la Nación y las regiones, un cambio en la administración de justicia, y una lucha contra la pobreza y la inequidad, entre otros.
En su opinión, la estrategia para combatir a la guerrilla y también al paramilitarismo no ha sido efectiva. A su juicio, ante el fracaso de la opción militar se requiere volver al diálogo para buscar una salida negociada al conflicto armado que vive el país, y desarticular a los grupos paramilitares.
En el campo económico, López Obregón propone un cambio en el modelo de desarrollo económico, para buscar una mayor repartición de la riqueza que generan las empresas. A su juicio el modelo neoliberal hizo crisis, ya que propicia una excesiva concentración. Se requiere un Estado que haga una intervención y una regulación económica inteligente y dirigida a grandes propósitos nacionales. La crisis del modelo se ve en Europa, y también en América Latina.
Se requiere de un modelo que le de salida al desempleo y a la informalidad. Por eso,  habla de una gran concertación empresarios-trabajadores y estado, para lograr un modelo que facilite un mayor crecimiento económico pero también una mayor inclusión y reducir la inequidad y la pobreza, fundamentalmente. Un modelo económico gana-gana, con una concertación.
Otro tema que inquieta a la destacada economista es la relación entre la Nación y las regiones. En su concepto se requiere buscar un mayor equilibrio entre las facultades y los recursos para que las regiones sean más autónomas en su desarrollo económico y social.
Una gran reforma a la Justicia, para buscar una pronta aplicación de la misma, despolitizarla y dotarla de mayores recursos, es otro de los temas centrales en el conjunto de planteamientos de Clara López.
Considera que hay que apoyar al Presidente Juan Manuel Santos en temas como la revisión de la estructura de la tierra y la ley de reparación a las víctimas, y le parece curiosa la oposición de Uribe por lo que ratifica que el proyecto de Santos es de centro y progresista, y desde esa perspectiva merece ser apoyado.  En todos estos temas, López Obregón reclama la vigencia del pensamiento de su tío, ese liberal progresista como lo fue Alfonso López Michelsen.
Independientemente de que se compartan o no sus ideas, López Obregón, es de esas personas a las que les cabe el país en la cabeza, como se dice popularmente.  Estaremos atentos a desarrollar y comentar los planteamientos de otras personalidades de la talla de Clara López, que visiten a nuestra ciudad y que tengan aspiraciones no reconocidas de regir los destinos del país. Eso es pluralismo y esa es una de las máximas de nuestra política editorial.

Categories: Editorial
admin: