Diferentes sectores del municipio de San Martín, manifestaron su inconformismo en la recién inaugurada variante de la Troncal de Oriente, porque no le construyeron un retorno adicional en la zona norte, que permitiría acceso al casco urbano.
El pasado martes 8 de noviembre, la Concesionaria Ruta del Sol habilitó 40 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Puerto Boyacá, en Boyacá y Cimitarra, en Santander, de los 528 kilómetros que comprenden el recorrido entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, en Cesar.
Conductores de servicio público, transportadores y habitantes de San Martín, alegan que con esta obra quedaron aislados y esta situación les está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector comercial.
Manifestaron además que hay incumplimiento por parte de la Concesionaria Ruta del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que en reunión con las agremiaciones de San Martín, acordaron en una reunión que se construiría el retorno adicional en la zona norte, lo cual no se cumplió.
Ruta del Sol se defiende
La Concesionaria Ruta del Sol indicó que no hay incumplimiento y que la construcción del retorno de la variante es objeto de estudio, porque de acuerdo con lo plasmado en el acta de compromiso que hicieron con la comunidad de San Martín, primero se construiría la variante y de manera simultánea los retornos.
“Tuvimos varias reuniones con las comunidades de San Martín y hay un acta que tiene fecha del 21 de octubre en la que está firmada por la ANI, comunidad y personal de la concesionaria, en la que se afirma que de forma paralela a la operación de la variante se van a construir los retornos que la comunidad pidió. No es que antes de construir la variante debíamos construir el retorno, lo que dice el acta es que es de forma simultánea y adicionalmente en el acta quedó estipulado que el plazo sería de dos meses a partir de la firma del acta para que se den esos retornos, en este momentos nos encontramos justamente en ese periodo haciendo la faceta constructiva donde vamos a mirar los diseños de los retornos y además modificar la licencia ambiental”, manifestó Lorena Rodríguez, coordinadora de comunicaciones de la Concesionaria Ruta del Sol.
Aclaró además que los pobladores de San Martín no quedarán incomunicados. “Nosotros tenemos una operación en la vía que permite que viniendo de sur a norte o de norte a sur, los usuarios tengan tres alternativas de ingreso al municipio”, precisó.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co