El Ministerio de Salud lanzó una advertencia este fin de semana sobre la variante Delta, que ya está circulando en Bogotá, Cali y Santander, para que las personas que no han recibido la vacuna contra la covid-19 lo hagan rápidamente antes que esta cepa, más contagiosa, se convierta en dominante en el país.
El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, dijo que según las previsiones que han hecho puede asegurar que en octubre la variante Delta será dominante en el país, lo que incrementaría el número de casos de covid-19 y podría darse el cuarto pico de contagios.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, afirmó.
Cabe recordar que la variante Delta no se ha considerado más mortal, pero sí es causante hoy en día del incremento de muertos en varios países como Estados Unidos, India y algunos de Europa, donde los casos de coronavirus se dispararon de nuevo, los hospitales otra vez están copados y por ello las autoridades tomaron nuevamente decisiones respecto a restricciones como confinamientos.