Según resultados del último estudio genómico del Instituto Nacional de Salud, INS, la variante Delta del covid-19 ya está circulando en el territorio cesarense con dos sublinajes: el AY 25 y HAY 44. Es importante mencionar que estos dos sublinajes hacen parte de los 50 que están en Colombia y fueron confirmados por las autoridades.
“Se confirma circulación de 129 linajes, de los cuales 50 corresponden a diferentes sublinajes de Delta, variante con circulación confirmada en 27 departamentos”, informó el Instituto Nacional de Salud.
Hay que recordar que el Ministerio de Salud proyectó con anterioridad que la variante Delta intensificaría su circulación en enero de 2022. Es por eso que las autoridades locales, departamentales y locales instan a las personas a continuar con los protocolos de bioseguridad y a aplicarse las vacunas correspondientes.
Debido a la fácil transmisibilidad y capacidad de causar una forma grave del covid-19, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la ha calificado como “variante preocupante”. Los estudios de epidemiología indican que en las zonas donde ha circulado esta variante, se ha propagado con mucha facilidad y rapidez entre la población.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.
Kjgutierrezma.18@gmail.com