X

Varada locomotora minera en el Cesar

La minería sigue en problemas en el Cesar, debido a la huelga en Drummond y la salida de operación de La Francia.

La locomotora minera se quedó a media máquina en el Cesar, debido a que no hay solución a la huelga que vive la multinacional Drummond y el Consorcio Minero  del Cesar, CMC, operador de la mina La Francia, pidió al Ministerio del Trabajo autorización para despedir los 127 trabajadores que se quedaron haciendo resistencia en la carbonera, informó un trabajador que omitió su nombre.

CMC que era el operador del título minero de propiedad de Colombian Natural Resources, CNR,  envió una comunicación a sus empleados en los que les informa que se ve obligado a terminar el contrato de trabajo, debido a que esa empresa era su único cliente.

Oscuro es el panorama en la minería del Cesar, debido a que no se destraba la huelga en la Drummond y  La Francia pidió permiso para terminar los contratos de trabajo.

“Infortunadamente nuestro cliente CNR viene incumpliendo gravemente sus obligaciones contractuales, al punto que ni siquiera canceló los últimos meses de prestación de servicios, no obstante que CMC continúo prestando servicios y tratando de resistir, hasta que la única opción que quedó fue la terminación de la relación comercial y con la prestación de servicios a favor de CNR”, dice la comunicación enviada a los trabajadores.

Uno de los empleados de la minera, explicó que CNR ya tiene nueva operadora, que es una firma española.

Agregó que CNR les ofreció 15 millones de pesos a los trabajadores que se encuentran haciendo resistencia en La Francia, para que desalojen, lo cual no aceptaron.

En La Francia trabajaban 400 personas, pero debido a los problemas entre CMC y CNR, la operadora  decidió inicialmente enviar a los empleados a vacaciones y luego, el 22  de marzo de este año, les suspendió los contratos de trabajo, alegando fuerza mayor. Del total de empleados, unos se acogieron a retiro voluntario, pero 127 se resisten a hacerlo.

En la Drummond

Mientras en La Francia llueve en la Drummond no escampa, pues las cosas siguen en las mismas y no hay  esperanza aún de que las cosas se arreglen.

El jueves y viernes de la semana pasada, los trabajadores votaron, pero no lograron el número que requerían para levantar la huelga cuya hora cero fue declarada el 23 de julio por el sindicato mayoritario Sintraminergética.

En un comunicado la multinacional reafirmó que no reintegrará a los líderes sindicales despedidos por la ilegalidad de la huelga de 2009.

También manifestó que no puede pagar las 12 horas diarias de salario  con todos los recargos sin importar el número de horas laboradas, como lo pretende la comisión negociadora de Singtramienergética.

“El bono no es una obligación de la empresa, este se ha ofrecido como un agradecimiento hacia los empleados y un incentivo para que retornen a sus puestos de trabajo. No es obligatorio y la decisión de brindarlo recae únicamente en la empresa”, dijo la Drummond.

La empresa manifestó que no tiene planeado adelantar negociaciones sobre los puntos en mención y otros adicionales, por lo que esperará el tiempo necesario para reiniciar labores cuando se convoque a un tribunal de arbitramento, cuando los trabajadores decidan terminar la huelga, o cuando Sintramienergética decida terminar el paro.

El cese de actividades deja a diario pérdidas por 11.500 millones de pesos, entre impuestos, regalías, tarifa férrea, entre otros.

Adicional a las pérdidas diarias, la producción de carbón cayó en el país y en el Cesar en el primer semestre del año afectado por la suspensión que impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, sobre la Drummond y la salida de operación de La Francia, según el reporte de la Agencia Nacional Minera, ANM

Según esa entidad,  la producción de carbón en el país registró un decrecimiento de 13% en el primer semestre del año, frente al mismo período del 2012, pues el año pasado la producción alcanzó las 46.8 millones de toneladas frente a 40.5 millones de toneladas en los seis primeros meses de 2013.

Debido a esta disminución  en la producción carbonífera del país, se afectó la generación de ingresos a favor del Estado por concepto de regalías y demás contraprestaciones económicas. Es así como  el recaudo pasó de 689 mil millones de pesos (primer semestre de 2012) a 513 mil millones de pesos (primer semestre 2013), con una caída equivalente a 26%.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: