Un total de siete muertes maternas se han reportado en Valledupar desde enero hasta la fecha, cifra que ha aumentado considerablemente, puesto que el año pasado –para la misma temporada- se tenían reportados tres casos, según información de la Secretaría de Salud Municipal.
La coordinadora de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Rossana Sabatino, manifestó que en Valledupar hay preocupación por la morbilidad-mortalidad materna.
“Hemos tenido en lo que va del año, siete muertes maternas y 102 mortalidades perinatales. Es bastante crítica la situación; por esta problemática hemos diseñado la estrategia de construcción de las redes comunitarias para prevenir la mortalidad materna y perinatal, así como promover la maternidad segura en todo nuestro territorio”, enfatizó Sabatino.
Este año se registraron dos maternas por abortos en condiciones inseguras, una muerte por violencia intrafamiliar, una por paro cardiorespiratorio, una por sepsis, una por cáncer de células azules y una por insuficiencia respiratoria no especificada.
En cuanto a los casos de mortalidad perinatal los eventos asociados a enfermedad materna en Valledupar, estadísticamente se distribuyen según notificación del Sivigila, de la siguiente manera: el 11% es por toxemias o preeclampsia, el 9% por hemorragias graves, 5% por embarazos no deseados y el 50% por no hacerse los controles prenatales. Otras causas asociadas son las relacionadas con bebé, entre las cuales se han identificado: retardo del crecimiento intrauterino el 26%; anomalías congénitas el 11%, infecciones el 8% y dificultad respiratoria el 4,6%.
Acciones
La Secretaría Local de Salud en conjunto con el Hospital Eduardo Arredondo Daza creó la Red Comunitaria de apoyo para la prevención de la morbilidad – mortalidad materna y perinatal con el fin de vincular a la comunidad para que sea vigilante de la población gestante.
El llamado que hace la Secretaría, tanto a las EPS como a las futuras madres y a la comunidad, es que se intensifiquen los controles prenatales y las gestantes deben visitar al médico para los respectivos controles.
“Iniciamos con la construcción de las redes comunitarias para la prevención de la morbilidad-mortalidad materna y perinatal en el municipio de Valledupar, para ello se realizó una mesa de trabajo en el auditorio del Hospital Eduardo Arredondo Daza, con la asistencia de líderes de la comuna tres e hicimos la elección de los representantes de los nodos comunitarios, institucional y familiar”, indicó la secretaria de salud, Claudia Margarita Zuleta.
También explicó que se escogió a la comuna tres porque es una de las comunas que más notifica eventos de morbilidad-mortalidad materna externa y mortalidad perinatal.
¿Sabía usted que…
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el 25% por hemorragias graves; 15% por infecciones; 12% eclampsia, 8% por parto obstruido, 13% por abortos peligrosos y el 8% por otras causas directas.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN