Un total de 82 medidas correctivas correspondientes a comparendos se registraron en Valledupar en el marco de los primeros días de vigencia del nuevo Código de Policía. Así lo informó el comandante (e) de la Policía en el Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez.
“Estos comparendos pedagógicos son el resultado de la atención de más de 150 comportamientos contrarios a la convivencia, puesto que se han atendido muchas llamadas de la comunidad. El furor ahora es darse cuenta de todos esos comportamientos inadecuados de los vecinos y denunciar a través de las diferentes líneas de atención de la Policía”, aseveró el funcionario.
Entre las mayores infracciones de la Ley están: consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos, realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos y apropiarse del espacio público, con 20 comparendos; riñas o confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, con 20 comparendos; sonidos o ruidos excesivos que afectan la convivencia del vecindario, con 14 comparendos; arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público y sacar la basura en horarios no autorizados, con 10 comparendos.
En menor proporción le siguen: omitir la recogida de excrementos animales por parte de su propietario o tenedor, con seis comparendos; problemas con el control sanitario en los establecimientos donde se ejerce la prostitución, con tres comparendos; realizar quemas, con tres comparendos; generar ruidos que afectan la tranquilidad de locales comerciales, con tres comparendos; lavar bienes muebles en vía pública, con un comparendo; irrespetar a las autoridades de Policía, con un comparendo, entre otros comportamientos inadecuados.
“Los policías y los ciudadanos pueden grabar los procedimientos para evitar posibles abusos de la implementación del Código de Policía. Inicialmente realizamos la labor pedagógica, pero hay un debido proceso, que va a hacer que a medida que nos acostumbremos a que la persona reciba el comparendo tendrá la oportunidad en tres días de ir al inspector de Policía para determinar si le coloca o no la multa, y aunque le ratifiquen la multa tendrá derecho a un segunda instancia para que le revisen su caso, que es con las autoridades especiales de Policía, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud y Obras Públicas. La idea es que en este tiempo, que dura cerca de dos meses, asimile que ese comportamiento no lo debe realizar más”, subrayó Bonilla Méndez.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN