X

Vamos por ellos

La estrategia presentada por el alcalde de Valledupar junto con la Policía Nacional para hacerle frente a la delincuencia y fortalecer la seguridad de la ciudadanía, tiene por lo menos un nombre de impacto: ‘Vamos por ellos’, al referirse a los delincuentes.

La expectativa con esta nueva estrategia es bastante grande porque la comunidad tiene la percepción de que la fuerza pública pasa por su mejor momento. En los últimos meses han recibido equipos, vehículos (carros y motocicletas), aumentaron los cuadrantes, de 14 pasaron a 28, y se incrementó el número de hombres que vigilarán la ciudad con la llegada de la policía militar. Es ahora o nunca.

Los índices de delitos diarios en Valledupar tienen preocupados a los habitantes de la capital del Cesar. La última encuesta de percepción ciudadana del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ muestra que la gente se siente insegura en la ciudad y especialmente en su barrio. El 2013 fue el año en el que los vallenatos percibieron que el mayor problema que enfrentaron fueron los atracos callejeros y a tiendas de barrios, con un 68 % y las pandillas juveniles con un 27 %.

Ante este panorama ‘Vamos por ellos’ es una ventana que se abre para disminuir la inseguridad o por lo menos para que las personas que habitan en las diferentes comunas, se sientan seguras. El hecho de ver en las calles de los barrios a los agentes de la Policía transmite seguridad y los atracadores no cometerán sus fechorías de la manera tan descarada como la hacen actualmente: a plena luz del día, frente a otras personas y en sitios concurridos.

‘Vamos por ellos’ es una iniciativa de las autoridades, en la cual juega un papel fundamental la ciudadanía. Para ello deben insistir con las llamadas al 123, aun cuando las quejas son reiteradas porque generalmente hacen caso omiso a estas y participar de manera proactiva en los encuentros de seguridad que realizarán en los barrios. El primero de ellos será mañana en la Urbanización Don Carmelo.

Se le abona a las autoridades que tienen focalizados los diez barrios con mayores índices de criminalidad, lo que permitirá atender específicamente los problemas de inseguridad, lo cual no significa que deben desatender los otros sectores.

Es importante y hay que recalcarlo, el apoyo de la ciudadanía. Las autoridades solas no pueden acabar con el flagelo de la delincuencia. Ya es hora de volver a creer en las autoridades, especialmente porque en la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 46 % cree que es poco lo que hacen para acabar con la inseguridad, frente a un 16 % que opina que hacen mucho. Vamos por ellos.

Categories: Editorial
Periodista: