X

Vamos Colombia

Veintitrés jugadores conforman la Selección Colombia que nos representa en el Mundial de Brasil, el equipo ha logrado unir en torno al futbol a 45 millones de compatriotas. El debut de nuestro combinado contra el onceno griego fue histórico, y se mantuvo igual en los compromisos contra Costa de Marfil y Japón.

Las celebraciones espontaneas en todos los rincones de nuestra geografía estuvieron llenas de júbilo, ganarle a los Griegos despertó el entusiasmo, hizo crecer la fe y el convencimiento de que James, Teo Gutiérrez, Ospina, Cuadrado y Compañía, están destinados a seguir brindando alegrías a un pueblo que las necesita.

Desafortunadamente, las alegrías de las victorias han sido empañadas por hechos lamentables. El sábado 14 de Junio luego del partido Colombia – Grecia, en Bogotá hubo un saldo de 3.000 riñas, 9 homicidios relacionados con riñas y 74 inmovilizaciones a conductores en estado de embriaguez; para el siguiente partido, la Administración Distrital para evitar desmanes tomó medidas como la Ley Seca y el pico y placa para todo el día, no hubo hechos para lamentar, el ejercicio resultó exitoso y fue replicado para el partido contra Japón.

Es natural celebrar las victorias de nuestra selección, es un derecho que brindan los resultados, sin embargo, es inconcebible festejar sin respetar los principios elementales de Cultura Ciudadana, entendidos desde la perspectiva o visión de convivencia “que contempla la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público”

Necesitamos construir nación es una necesidad perentoria, vivir el presente recitando nuestra historia es contraproducente, las autoridades todas en general deben ser ejemplarizantes, para que cuando usen medidas restrictivas y represivas sean de buen recibo, mientras logramos cimentar estos propósitos no es posible soslayar la responsabilidad, por ello, bienvenida la Ley Seca en Valledupar, por su puesto, con la tutela de la policía nacional, para evitar desmanes antes, durante y después del partido del próximo sábado 28 de Junio entre Colombia y Uruguay, (hoy).

Es menester preservar el principio constitucional que establece: el interés general prima sobre el interés particular. Tengo fe que seguiremos victoriosos en el mundial, confío en mi equipo, los uruguayos serán testigos de una nueva gesta de nuestra selección y los colombianos tendremos oportunidad de revertir las restricciones de la autoridad competente a partir del testimonio de nuestro comportamiento.

Categories: Columnista
Periodista: