La semana pasada, el diario EL PILÓN informó el alza en los precios de los domicilios en la ciudad de Valledupar, información compartida por el gremio de mensajería, GMVUP.
El comunicado explica: “Debido al alza en el costo de vida, la canasta familiar, insumos y repuestos en el país, el Gremio de Mensajerías de Valledupar se permite informarle a todos nuestros usuarios los nuevos valores que serán tenidos en cuenta a partir del martes primero de febrero para todas las empresas asociadas al gremio”.
A los pocos días, EL PILÓN también conoció que dos empresas relacionadas con los domicilios no están de acuerdo en el alza de dichos precios y por lo tanto estarían recibiendo amenazas.
El gremio de domicilios agrupa empresas como Nerco, Rapidito, Urbana, Línea Express, Baelman, Mega Domi, Domi Aliados, Nikorriendo, Toderoya, ¡Domis Ya!, Mensajería Thor, Prissa, Al instante, entre otros.
“Ecorapi es una empresa que busca el beneficio de la ciudadanía, prestando servicio económico debido a la crisis económica que enfrentamos por la pandemia por el COVID-19 para que muchas personas puedan acceder a él”, expresó la dueña de la empresa de domicilios Ecorapi, Anllely López.
Luis Carlos Hijonosa, propietario de Rapy Luisk Mensajería, le comentó a EL PILÓN: “Quieren acabar a las empresas que no queremos subir los precios. No me parece subir los precios, ya que estamos saliendo de una pandemia y ellos quieren alzar los precios de una forma exagerada, cuando hay personas que no tienen para pagar el precio de un domicilio por ese valor”.
“HAREMOS INTELIGENCIA”
Ante estos desacuerdos, Hinojosa y López estarían siendo víctimas de constantes amenazas por el gremio de mensajería, así se pudo evidenciar por medio de audios de WhatsApp a los que tuvo acceso EL PILÓN.
“Compañeros, vamos a darle, yo pienso que el 90 % lo tenemos firmes, hay 2 o 3 descarriados y tocará tomar medidas y hablar con los mensajeros de ellos y ofrecerle que en las empresas nuestras los domicilios cuestan 4.000. Si es de desbaratarle la empresa, se las desbaratamos”, dice uno de los empresarios que apoya la subida de los precios.
Y en claro tono de amenaza agrega: “Yo puedo dar el cupo de un mensajero de Ecorapi por 2 meses de planilla gratis con tal de desbaratarle la empresa. Y si hay 10 empresas en las mismas condiciones mía le desbaratamos la empresa”.
En una captura de pantalla que pudo conocer EL PILÓN se logra ver cómo amenazan incluso con hacer “labor de inteligencia” a la empresa Rapy Luisk Mensajería.
Estas empresas se encuentran preocupadas tanto por su integridad personal como laboral, y no es para menos.
SUBIDA DE PRECIOS
Los nuevos valores respecto a recoger o entregar un domicilio marcan que en distancias menores a 4 kilómetros el precio será de $4.000; por distancias de 4 a 9 kilómetros el valor será $5.000. Por su lado, para las casa campo y fuera del perímetro urbano el costo alcanzará los $8.000.
Por otro lado, para las compras inferiores a $100.000 en sectores comerciales el valor será de $5.000, mientras que para las consignaciones de hasta $2 millones en bancos el valor será de $10.000.
Por Redacción EL PILÓN